Usted está aquí: domingo 2 de abril de 2006 Estados El PAN, en peligro de perder Jalisco después de dos sexenios en el poder

Encuestas lo ubican en segundo sitio; candidatos arrancan las campañas

El PAN, en peligro de perder Jalisco después de dos sexenios en el poder

JUAN CARLOS GARCIA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Arturo Zamora Jiménez, Emilio González Márquez y Enrique Ibarra Pedroza, candidatos de PRI, PAN y PRD, respectivamente, a la gubernatura de Jalisco Foto: Arturo Cedillo Campos

Guadalajara, Jal., 1º de abril. Con actos en los que se mezclaron actividades religiosas y hasta el cumpleaños del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, este sábado se iniciaron oficialmente las campañas que culminarán el próximo 2 de julio con la elección de gobernador, 124 presidentes municipales y 40 diputados locales en Jalisco.

La gran duda de estos comicios es si Emilio González Márquez logrará para el Partido Acción Nacional (PAN) su tercer gobierno estatal continuo, lo cual parece difícil, pues todas las encuestas lo ubican al menos 15 puntos porcentuales atrás del candidato del Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez, quien aventaja 30 puntos a Enrique Ibarra Pedroza, aspirante de la Alianza Por el Bien de Todos.

En compañía de su madre, el priísta Arturo Zamora Jiménez comenzó su campaña en los primeros minutos de este sábado postrado ante el altar de la virgen de Zapopan. Del santuario se trasladó al barrio de Analco, uno de los más tradicionales de Guadalajara, donde saludó a sus ex vecinos y de ahí se fue a la sede de la Confederación Revolucionaria de Obreros de México, dirigida por el diputado federal José García Ortiz, quien lo recibió con mariachi.

Pese a que se retiró a las 2 de la madrugada, a las 6 de la mañana se presentó sonriente a celebrar el cumpleaños del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, en Tlaquepaque, donde coincidió con su rival panista, Emilio González Márquez, además del gobernador Francisco Ramírez Acuña y los alcaldes de la zona conurbada a Guadalajara.

Más tarde, Zamora Jiménez recorrió los mercados San Juan de Dios y Coro- na, en el centro de la ciudad, y aunque se encuentra en el primer lugar de las encuestas, dijo que no se confía y se comprometió a participar en todos los debates que organice el Instituto Electoral del estado.

Tampoco el panista González Márquez quiso desaprovechar los primeros minutos del arranque de la contienda y en la colonia Ferrocarril, una de las más pobres de Guadalajara, invitó a una taquiza a unos 300 vecinos.

En una calle sin pavimentar, como muchas de esa colonia, y junto a casas de lámina y cartón, la mayoría de indígenas mixtecos asentados junto a las vías del tren, el panista prometió que en caso de gobernar dotará de servicios básicos a todas las viviendas.

Los organizadores de su campaña compraron espacio en la televisión local para transmitir el acto, durante el cual hubo baile con música de banda y de otro grupo.

Durante la mañana de este sábado también acudió al desayuno con el cardenal y por la tarde, junto al candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa, encabezó un mitin en la región de Los Altos, de donde es originario.

Enrique Ibarra Pedroza, aspirante de la alianza Por el Bien de Todos, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, durmió el viernes en Mexquitic y en punto de las 10 de la mañana de hoy tuvo su primera reunión proselitista en Huejuquilla.

"Iniciamos en la región más marginada de Jalisco, donde se acentúan más los índices de marginación y de pobreza de las administraciones priístas y panistas", dijo previo a su viaje, que durará todo el fin de semana e incluirá Huejúcar, Santa María de los Angeles y Colotlán.

Aunque advirtió que la campaña no será equitativa, señaló que no inicia con desventaja, pues con las simpatías que tiene el candidato presidencial de su alianza, Andrés Manuel López Obrador, tendrá mayor oportunidad de romper el bipartidismo en Jalisco.

El tope de gastos de campaña es de 26 millones 72 mil pesos. El panista González Márquez dijo que en el arranque de su campaña cuenta con 7 millones de pesos; el priísta Zamora Jiménez hará lo propio con 2 millones y medio, mientras que el perredista Ibarra Pedroza dispone de un millón 700 mil pesos.

También participan en la contienda Oliva de los Angeles Ornelas Torres, por el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina; Adalberto Velasco Antillón, del Verde Ecologista de México; el ex priista Fernando Espinoza de los Monteros, de Nueva Alianza, y Antonio Jaime Reynoso, de Convergencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.