Usted está aquí: domingo 2 de abril de 2006 Deportes Mi gestión al frente de la Conade, "aceptable", considera Nelson Vargas

Benéficas, las diferencias con el COM porque han ayudado al deporte, comenta

Mi gestión al frente de la Conade, "aceptable", considera Nelson Vargas

Su herencia, el Centro Nacional de Talentos y Alto Rendimiento, la "obra del sexenio"

ROSALIA A. VILLANUEVA

Ampliar la imagen Nelson Vargas aceptó que hubo "conflictos y diferencias" Foto: Conade

A ocho meses de concluir su gestión en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas Basáñez calificó de "aceptable'' su trabajo, porque dejará un legado a deportistas y entrenadores con el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, en el Distrito Federal, con un costo de 875 millones de pesos, el cual es "la obra más importante del sexenio" en materia deportiva.

Sin embargo, también aceptó que durante su administración prevalecieron "conflictos y diferencias'' con el Comité Olímpico Mexicano (COM), que no se habían suscitado durante 30 años. Pero consideró que en gran parte "han ayudado al deporte; es incongruente, lo ha dicho Felipe (Muñoz), no lo dije yo'', pero coincidió con su comentario.

Al ser interrogado sobre la conciliación que en la víspera ofreció Alonso Pérez, titular de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) para reanudar relaciones con Muñoz Kapamas, Vargas Basáñez dijo que él tardó "cinco años para que haya congruencia y nunca la hubo, pero ya va acabar el sexenio y eso es lo que esperan ellos''.

-¿Se va resignado?

-No es que esté resignado, veo que no existe voluntad política para sacar adelante algo tan importante en el deporte de México.

Durante la entrevista, el dirigente no quiso opinar sobre el posible boicot que denunció su homólogo de la Codeme en la asamblea del viernes, de que el COM estaba preparando culparlos del fracaso deportivo que se aproxima en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Colombia.

Lo que sí dejó claro fue que nunca se prestó a "un trueque'' o condicionó a Muñoz Kapamas de que le daría 25 millones de pesos que éste le pidió -según Alonso Pérez- para no cerrar el Centro Deportivo Olímpico Mexicano a cambio de que reconociera a la Alianza Nacional de Basquetbol. "No hago pactos en lo oscurito, sino que la ley se respete'', precisó.

En recientes actos, el titular de la Conade no desaprovecha la ocasión para adelantar su despedida y agradecer a todos aquellos que creyeron en su plataforma deportiva, que superó lo hecho por administraciones anteriores tanto en infraestructura como en los programas de cultura física, deporte de calidad y alto rendimiento.

Ayer tocó el turno a los entrenadores de diferentes estados de la República que realizan el primer diplomado del Instituto de Desarrollo Deportivo de Alta Competencia en las instalaciones de la Codeme, donde en dos horas de conferencia resumió lo que hizo y está por terminar en este sexenio.

Con el auditorio José García Cervantes lleno, Vargas Basáñez recordó sus inicios como "ayudante'' del entrenador estadunidense Ronald Johnson, quien condujo al Tibio Muñoz a ganar la única medalla de oro en natación (México 68), y partir de ahí el deporte se estancó, porque no se dio seguimiento a los deportistas ni capacitación a los técnicos, a quienes pidió que mantuvieran ese idealismo "a base de ilusiones de formar a un atleta''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.