Usted está aquí: domingo 2 de abril de 2006 Cultura Decadencia de la aristocracia siciliana

Decadencia de la aristocracia siciliana

La escritora Simonetta Agnello Hornby afirma que el siciliano nunca ha sido un dialecto para ella, sino ''la lengua de la ternura , de la ira y de la sabiduría, una lengua íntima y doméstica". Por ello presenta cada capítulo de su segunda novela La tía marquesa con un dicho o proverbio de aquella entrañable tierra italiana, los cuales, sin condicionar la historia narrada, representan un punto de vista ''agudo, amargo, irónico, pero también suave y delicado".

Ambientada, por supuesto, en Sicilia, esa historia se centra en la vida de Constanza, mujer de la nobleza, que transita entre intrigas y recovecos secretos, algo así como una novela policiaca, o mejor, una saga de capos de la mafia muy en familia.

Mediante apartados como ''a chiquitines y a ancianos, Dios les da amparo", ''amores, toses y humos no pueden mantenerse ocultos", ''de dinero y santidad, créete la mitad", ''criada, o besada o pellizcada" la autora explica que cuando la baronesa Caterina Safamita dio a luz a Constanza, al ver que era niña y además pelirroja, no quiso ni tocarla.

Constanza, dócil y reservada, se crió entre las mujeres del servicio. No obstante fue ella, y no sus hermanos, quien heredó las riquezas y el deber de preservar el buen nombre de la familia. Entre pasiones, crueldad y abusos de poder, Agnello plasma la decadencia de la aristocracia siciliana.

Para que el lector no se pierda en el mar de anécdotas (algunas históricas), que hilvana en su relato, la escritora ofrece al principio un índice de personajes de más de tres páginas. Al final de la novela agrega la lista de dichos en italiano, muchos de los cuales resultan familiares para el lector mexicano: ''megghiu suli ca mali accompagnati" (más vale solo que mal acompañado). También agradece a esa tía marquesa que existió en su vida, aunque aclara, ''no como me la he inventado".

La tía marquesa
Autor: Simonetta Agnello Hornby
Editorial: Tusquets

Número de páginas: 452

Precio de lista: 260 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.