Usted está aquí: domingo 2 de abril de 2006 Cultura El vértigo de la ciudad, tema de la exposición de Elena Gómez

Muestra Laberintos urbanos en su taller de la Condesa

El vértigo de la ciudad, tema de la exposición de Elena Gómez

MERRY MACMASTERS

Nacida en la ciudad de México, radicada en París durante 15 años, no resulta extraño que la pintora Elena Gómez Toussaint (1964) trabaje el elemento urbano en su obra.

Hace unos días, una noche lluviosa en la intimidad de su taller en la colonia Condesa, Gómez Toussaint decidió mostrar la obra de su serie más reciente, Laberintos urbanos, y su antecedente más inmediato, la serie Ventanas y puertas.

Con estudios realizados en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, en París, así como en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, Elena Gómez asegura que ha dibujado toda su vida y que es su fuerte. De 1993 a 1996 trabajó en el taller de grabado de l'ADAC, en París, también tuvo una época "puramente abstracta", en que se enfocó a la parte de la sensación visual del color, de la mancha, de las profundidades. Eso, dice, "me dio esta parte como artista que, conjugaba con el dibujo, es lo que trabajo ahora en la presente obra", donde emplea óleos, temples, acrílicos y fotografía.

En su calidad de citadina el tema urbano siempre le ha llamado la atención: "No es que odie ni quiera a la ciudad. Como se ubica uno como persona individual con sus sentimientos, sus sensaciones, sus experiencias propias en la ciudad, que es totalmente anónima, o lo puede ser, es como quiero ubicarme en este ambiente".

La huella del tiempo está presente en los cuadros de Gómez Toussaint: "Cuando uno pasa por un lugar, ya no es el mismo. Es decir, uno siempre tiene hacia adentro y hacia fuera, una relación con el lugar y el tiempo. Entonces, en efecto son paredes, pero como huellas que, tanto uno como el tiempo, dejan".

-¿Cómo construyes tus cuadros?

-Trabajé la ciudad a partir de la idea del laberinto, pero en profundidad. Es decir, un laberinto que se puede ver plano si uno lo observa desde arriba como una visita aérea, y también profundidad en cuanto a lo que es una ciudad, las calles, los signos.

"Cómo trabajo un cuadro, depende de la técnica o de lo que siento en ese momento. Son obras que tienen muchísimas capas porque me gusta mucho trabajar la pintura, casi como una acuarela. Son capas que se sobreponen para dar esta profundidad que busco. Puede empezar con el dibujo, o con una mancha."

El temple y grafito sobre tela In your eyes, de la serie Laberintos urbanos, tiene la fotografía integrada. No son fotografías pegadas, como un collage, sino es un transfer, explica la entrevistada. "Tomo la fotografía, después la transfiero a la tela y queda plasmada nada más la parte de la tinta. Esa es una primera base. A partir de la fotografía que da la estructura, empiezo a manchar, en ese caso con temple.

"Después la estructura se va dando con esta parte de la mancha que además es una mancha dibujada. Es un azar controlado y es una mancha dibujada que va a la par con la línea. Al final, doy los últimos toques, en este caso tiene unas líneas de texto que unen unas fotos con otras, y, bueno, esta sensación de vértigo que da una ciudad. No es una perspectiva lineal, ni tampoco natural. Más bien se mezclan diferentes perspectivas para dar esa sensación de mareo."

El 7 de abril Elena Gómez participará en una exposición colectiva en La Tallera, en Cuernavaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.