Usted está aquí: domingo 2 de abril de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Repudio a la ley Televisa

Señora directora: Por fin la pesadilla se hizo realidad, y de nuevo el interés de unos cuantos opacó a la democracia nacional.

Vox populi, vox Dei (la voz del pueblo es la voz de Dios), locución latina, nos da un claro ejemplo de cuál es el principio fundamental en una democracia: la opinión del pueblo, y al parecer nuestro gobierno lo que menos toma en cuenta es nuestra opinión. Un pequeño grupo de personas (128 senadores), que se supone son "la boca de la voz popular", aprobaron las reformas a las leyes de radio, televisión y telecomunicaciones, cuando lo que en realidad decía la voz popular era "no a la ley Televisa". Al menos eso decía cuando el chofer del transporte público sintonizaba alguna estación y se oía una y otra y otra vez la misma canción; al menos eso decía cuando la gente platicaba caminando por las calles o en el Metro; al menos eso decía cuando se podía ver algo decente y en realidad informativo en la televisión, algo que no fueran telenovelas, talk shows, programas de concursos o noticiarios amarillistas; al menos eso decía mi voz, tu voz, nuestra voz.

Mas sería utópico pensar que nuestros gobernantes iban a subirse a un transporte público, caminar por las calles o platicar con "el pueblo", para así saber qué es lo que quiere México, lo que le conviene a México. Sería utópico que nuestra voz fuera escuchada por los que "nos representan", puesto que para ellos los intereses que hay de por medio son más grandes que la opinión de una bola de locos, que pedimos a gritos que se cumpla la democracia, puesto que a ellos les interesa más tener al aire espots gratuitos intentando desacreditar a sus oponentes, comparándolos con presidentes suramericanos, que hacer valer nuestra voz, la voz popular, la voz de México.

¿En realidad vale la pena destruir empresas nacionales y afectar la pluralidad de los medios sólo por el interés de unos cuantos? ¿Vale la pena transgredir la democracia nacional a cambio de una ley absurda? Para México, no para ellos. ¿Quién sabe?

Me gustaría terminar citando a Denisse Dresser en unas líneas de su artículo "Así no, Felipe", publicado en Proceso de esta semana: "Así no, Felipe, así no se compite por la Presidencia. Así no se ganan los votos. Así no se llega al poder. Así no, Felipe. Así no se remontan los puntos de ventaja que te lleva Andrés Manuel López Obrador. Así no se cierra la contienda que no has sabido manejar. Así no, Felipe. Así no se moderniza a México como tú prometes".

Salvador Velasco Ríos


Precisiones de la PFP

Señora directora: En relación con la nota publicada ayer en la página 40, firmada por Javier Salinas Cesáreo, en la que se dice que elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) protegían a tres presuntos delincuentes mientras extraían ilegalmente diesel de una toma clandestina en la localidad de Texcoco y que, además, agredieron con armas de fuego a personal que labora para Petróleos Mexicanos, me permito precisar lo siguiente:

Son falsas las afirmaciones asentadas en dicha información.

De acuerdo con el parte informativo de la Coordinación de Seguridad Regional, los elementos de la PFP, al realizar labores de inspección, seguridad y vigilancia, localizaron un vehículo conectado a una toma clandestina y en coordinación con personal de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex, quienes ya se encontraban en el lugar, se efectuó la detención de tres presuntos delincuentes y su posterior puesta a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Federación en Texcoco. Ayer mismo se emitió el comunicado de prensa número 191, en el que se dieron a conocer los hechos, el cual se anexa a la presente.

Sin otro particular, mucho le agradeceré la publicación de estas líneas para una mayor información de sus lectores.

Atentamente.

Inspector jefe Gmo. Raúl Aréchiga de la Isla, director general de Vinculación y Comunicación Social


Respuesta del reportero

Señora directora: En relación con la carta enviada por el inspector jefe Gmo. Raúl Aréchiga de la Isla, sólo quiero precisar: que la información publicada sobre la presencia de una patrulla con dos elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) protegiendo a tres delincuentes que llenaban una pipa de 43 mil litros de una toma clandestina de un poliducto de Pemex fue proporcionada por los propios elementos de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de la paraestatal, quienes el viernes custodiaban el lugar donde se detectó la toma clandestina. Además, los elementos de seguridad de Pemex señalaron que los agentes de la PFP, al verse sorprendidos, huyeron y mostraron sus armas, una de la cuales detonaron en forma intimidatoria.

Atentamente.

Javier Salinas Cesáreo


Invitaciones


Protesta en Los Pinos

Digamos para ser, seamos para cambiar...

"... y es tan grande el silencio del silencio/ que de pronto quisiéramos que hablara/ o cuando de una boca que no e xiste/ sale un grito inaudito/ que nos echa a la cara su luz viva/ y se apaga y nos deja una ciega sordera..."

Nocturno eterno, Xavier Villaurrutia.

Ante la indignante decisión tomada por el Senado de la República el pasado jueves 30 de marzo, alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, artistas y sociedad civil hemos decidido manifestar la indignación y exigir el veto del Ejecutivo a las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión.

Hoy 2 de abril se llevará a cabo una jornada cultural para manifestar pacíficamente nuestro rechazo a este duro golpe contra los medios públicos, la cultura y la soberanía nacional.

La cita es a partir de las 10 horas en la puerta uno de Los Pinos (avenida Parque Lira). Se busca expresar la inconformidad: en armonía, sin violencia.

No permitamos que la opinión pública se vea asfixiada al permitir a un par de empresas dominar la comunicación mediática, apropiándose del espectro radioeléctrico propiedad de todos. Alcemos la voz, para decir y hacer.

Sustentan: Dalia Alvarez Padilla, Leonides Bautista Sánchez, Mónica Hernández Alvarez y Gala Villaseñor García.


Mesa de información en Coyoacán

Las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones demuestran el sometimiento del Congreso a los intereses de las televisoras. No sólo viola la Constitución al promover los monopolios, sino que también contraviene varios artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Es una reforma violatoria de las garantías fundamentales.

Acompañennos hoy 2 de abril a la mesa de información que haremos ciudadanos con el objeto de difundir al pueblo los riesgos de esta ley. La cita es en el centro de Coyoacán a partir de las 11 de la mañana, a un costado de la Iglesia de San Juan Bautista. No seamos observadores, pongamos nuestro granito de arena.

Enriqueta Chávez López.


Por la Sexta

Invitamos a las actividades que se realizarán este domingo 2 de abril de 12 a 21 horas. Habrá taller de la Sexta para niños a las 14 horas y en el acto musical la presentación del disco Lotus, de Fernando Medina. También contaremos con Paco Barrios, El Mastuerzo. La cita es en el Kiosco de Coyoacán. enfrente de la delegación.

Resistencia Enlazando Dignidad, Movimiento y Corazón Zapatista, Brigada Sembrando Dignidad, Ricardo Ruiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.