Usted está aquí: sábado 1 de abril de 2006 Política Resaltan mandatarios "legado" del mexicano a la democracia

El estadunidense espera transición pacífica de poder

Resaltan mandatarios "legado" del mexicano a la democracia

ROSA ELVIRA VARGAS Y JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADOS

Cancún, QR, 31 de marzo. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, confiaron hoy en que México tendrá una "transición pacífica de poder" tras las elecciones presidenciales del próximo 2 de julio, y agradecieron a Vicente Fox su "liderazgo" y el "legado" a la democracia.

"Esperamos que habrá transición pacífica de poder y estoy confiando en que así será", dijo George W. Bush, en la conferencia de prensa conjunta con el presidente Fox y Stephen Harper, con la que concluyó la segunda reunión de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

"Yo no voy a hablar de eso (de las elecciones). De lo que sí voy a hablar es que me gustaría tener una democracia fuerte y firme a lo largo de nuestra frontera sur. Y quiero agradecer al Presidente su liderazgo tan fuerte y el hecho de que haya reconocido que la democracia es un legado sumamente importante para su gobierno, para el gobierno anterior al suyo".

En el encuentro con la prensa, el mandatario canadiense expresó su confianza en que el liderazgo de su homólogo mexicano "va a dar luz" para continuar esta "gran democracia", en libertad, lealtad y adherencia a los principios de seguridad y desarrollo en los que se basa el éxito de esta economía integrada.

Inclusive, Harper, quien tiene un par de meses en su cargo, dijo que el liderazgo del presidente Fox en las relaciones bilaterales y trilaterales no ha tenido precedente. "Vamos a ser fieles al principio importante para que tengamos avances compartidos: el principio del TLCAN, de la seguridad y la prosperidad, y tener las ventajas de un mercado libre. Realmente esto va a atraer más avances y con el próximo presidente tendremos beneficios para nuestras naciones".

Así, aunque en primera instancia los dos mandatarios extranjeros aclararon que no se expresarían sobre el proceso electoral mexicano, terminaron por opinar sobre el "liderazgo" del presidente Fox y en confiar en que la transición que viva el país sea pacífica.

Por otra parte, durante la rueda de prensa, al presidente Vicente Fox se le pregunto si olvidó que él mismo, siendo candidato a la Presidencia de la República hace seis años, utilizó un lenguaje populista y con expresiones como "tepocatas" y "víboras prietas", entre otras, y si no le parecía incongruente que ahora pidiera a los candidatos que lo dejen de hacer, en referencia directa al candidato por la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, quien lo ha llamado "la chachalaca mayor".

Ante una ligera sonrisa de su homólogo estadunidense y la seriedad del ministro canadiense cuando se le formulaba la pregunta, el presidente Fox respondió que desde el 2 de julio de 2000 existe una "absoluta libertad" de expresión. "Siempre esperaríamos el respeto a derechos de terceros, pero por encima de ellos está esta libertad bien ganada de todas y todos los mexicanos, que hoy vivimos en los medios de comunicación, en la prensa, en los periódicos, en la radio y en la televisión".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.