Usted está aquí: sábado 1 de abril de 2006 Política ONG y radios civiles pedirán la intervención de la CIDH

Lamentable el nivel del debate en el Senado: Centro Pro

ONG y radios civiles pedirán la intervención de la CIDH

EMIR OLIVARES ALONSO

Tras la aprobación en el Senado de la República de las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, organizaciones civiles e integrantes de radios comunitarias enviaron una nueva petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ahora con el fin de que este órgano internacional recomiende al jefe del Ejecutivo federal vetar esas modificaciones.

En tanto, se informó que la CIDH ya analiza ambas solicitudes, la emitida ayer y la que se presentó el jueves, en la que se le solicita que recomiende a la administración foxista adoptar medidas cautelares para evitar "daños irreparables" por la posible promulgación de la llamada ley Televisa. Se prevé que el órgano de derechos humanos emita su resolución en las próximas horas.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y representantes de dos radios comunitarias expresaron a la CIDH que de no otorgarse las medidas cautelares sería evidente la "cascada" de casos que se ventilarían ante ese órgano defensor de las garantías fundamentales, con motivo de las violaciones "claras" a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Por ello, "apelamos a que la comisión, en uso de sus facultades, y más aún, de sus obligaciones, se dirija al Estado mexicano, para que por conducto del titular del Ejecutivo federal, vete una legislación contraria a los derechos humanos protegidos en la región y en contra de todo régimen democrático".

Añadieron que los mexicanos "tienen puesta la esperanza" en lo que pueda resolver la CIDH en ese sentido.

Por la tarde, representantes de estas organizaciones se reunieron con Ricardo Sepúlveda, jefe de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, ahí, manifestaron su repudió ante la aprobación de la minuta sin cambio alguno.

Durante el encuentro con el funcionario federal, los activistas expusieron las inconsistencias de la ley aprobada, como la omisión "de uno de los principios fundamentales de la radiodifusión, que es su carácter social", además de que se reduciría a los medios electrónicos a un servicio meramente comercial. También le expresaron que esa legislación en materia de medios viola tratados internacionales que México está obligado a cumplir.

Aseguraron que Sepúlveda "no se comprometió a mucho", ya que les expresó que el titular de la dependencia instruyó a sus colaboradores tener cautela, no politizar el caso y sólo recoger observaciones al respecto. "Dijo (el funcionario) que analizarán nuestras demandas y emitirían su opinión a la Consejería Jurídica de Presidencia", establecieron.

En entrevista por separado, David Velasco, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo que es lamentable la forma en la que se aprobaron las modificaciones a la ley de radio y televisión. "El nivel del debate deja qué desear. (La aprobación) lesiona los derechos humanos relacionados con la libertad de expresión y atenta contra la diversidad cultural".

El activista propuso que se busquen alternativas para recuperar el sentido social y plural de los medios de comunicación. Y recordó que los senadores "dejaron de lado" argumentos alternos que eran muy críticos ante la minuta.

En tanto, Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, manifestó que la decisión de los legisladores "era inminente" ya que desde siempre la mayoría se cerró a escuchar a diversos sectores de la sociedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.