Usted está aquí: sábado 1 de abril de 2006 Mundo El Ejecutivo de Uruguay presenta proyecto de reforma del Estado

Desarrollo sostenido, la meta, afirma Tabaré Vázquez

El Ejecutivo de Uruguay presenta proyecto de reforma del Estado

AFP

Montevideo, 31 de marzo. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, delineó hoy un plan de reforma del Estado para un "proyecto nacional de desarrollo y cambio", y anunció una reunión el 19 de abril con sus homólogos de Bolivia, Brasil y Paraguay para discutir acerca de la construcción de un gasoducto regional.

El proyecto, denominado Uruguay productivo, tiene como objetivo "una auténtica reforma del Estado para que se gestionen con la mayor eficiencia posible todos los recursos y las actividades esenciales", definió el primer mandatario.

Uruguay productivo, que Vázquez presentó junto con su consejo de ministros, abarca 97 medidas en seis áreas: reglas de juego de la economía, estímulos a la producción de calidad, infraestructura, educación, problemas sociales e inserción internacional.

Entre las "reglas de juego de la economía" se incluye un rediseño del banco central, una reforma tributaria, el diálogo entre trabajadores y empresarios, fortalecimiento de exportaciones e inversión de capitales, regularización del comercio exterior y la participación de las pequeñas y medianas empresas.

En el plano externo, el gobierno apuesta a mejorar las relaciones con Argentina, propone profundizar la integración del Mercosur, pero también abrir nuevos mercados con otros países, entre los que se menciona específicamente a México y Estados Unidos.

Asimismo, con este plan se contempla desarrollar la producción de software, estimular la biotecnología y apoyar todo proyecto de innovación que potencie el nuevo modelo exportador del país.

Según el mandatario, la estrategia "significa en definitiva promover un proceso de desarrollo sostenido, con incremento de producción, calidad de empleo y aumento del nivel de vida de la población".

El presidente también anunció que el 19 de abril se reunirá con los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Paraguay, Nicanor Duarte, para debatir la construcción de un gasoducto internacional.

Vázquez había anunciado el martes que el dinero para este estudio, así como para el propio proyecto, ya estaba reservado, con la participación de la Corporación Andina de Comercio.

Bolivia, emplazada en el centro del continente y sin salida al mar, posee el segundo reservorio de gas natural de Sudamérica -1.55 billones (millones de millones) de metros cúbicos- y aspira a ampliar sus exportaciones.

El país andino exporta actualmente 30 millones de metros cúbicos diarios a Brasil y 7.7 millones a Argentina.

El proyecto, que en principio lanzó el presidente venezolano, Hugo Chávez, tendrá más de 7 mil kilómetros de longitud y demandará una inversión que puede llegar a 20 mil millones de dólares.

Durante la reciente visita de Vázquez a Caracas, Hugo Chávez había subrayado que "sin la participación de Bolivia y la sumatoria de la reserva de gas de Venezuela con la de Bolivia, el proyecto no es sustentable".

El proyecto es de importancia capital para Uruguay, que no posee reservas de hidrocarburos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.