Usted está aquí: sábado 1 de abril de 2006 Estados Vecinos de San Nicolás de los Garza inician "resistencia civil pacífica"

Piden metro subterráneo y frenar edificación de viaducto

Vecinos de San Nicolás de los Garza inician "resistencia civil pacífica"

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Campamento de "resistencia civil pacífica" que habitantes de San Nicolás de los Garza instalaron a cien metros de las obras de construcción del metro elevado Foto: Alfredo Valadez

San Nicolas de Los Garza, NL, 31 de marzo. Colonos de este municipio instalaron un campamento de "resistencia civil pacífica'' para impedir la construcción del viaducto de 6.5 kilómetros para el metro elevado, que exigen sea subterráneo.

Bajo una pequeña carpa instalada sobre el camellón central de la avenida Universidad, a cien metros de la obra, vecinos de diversas colonias de este municipio conurbado se manifestaron contra la obra y demandaron al gobernador José Natividad González Parás ''respeto y atención''.

Señalaron que la línea 2 del sistema colectivo Metrorrey, que viene desde la capital del estado, llega a esta zona por el subsuelo, pero se pretende ampliarlo con vías elevadas y ello mermará la plusvalía de las propiedades, además de que tendrá ''un impacto social, ecológico y urbanístico negativo''.

Gabriela Bolaños, una de las inconformes, comentó que durante 14 meses han pedido a González Parás una audiencia y éste los ha ignorado.

Rosa María Hernández lamentó que el mandatario haya descartado sin analizar la propuesta de los vecinos de San Nicolás de los Garza para crear una figura de financiamiento alterno, mediante el cobro de un impuesto especial en el área del metro elevado para cubrir el presunto costo extra de hacerlo subterráneo.

''Lo único que le pedimos al señor gobernador es que nos escuche; por lo menos que tenga esa atención. No sé a qué se deba la antipatía que tiene hacia nosotros los nicolaítas'', expresó.

Negó que el problema se deba a una disputa política entre el gobierno municipal, de extracción panista, y la administración estatal, del PRI, y sostuvo que el movimiento de protesta lo integran sólo habitantes de este municipio.

En tanto, Herminia Flores de la Garza dijo que han tratado de hacer su movimiento ''de la forma más respetuosa posible y conforme a derecho, pero el gobierno se ha vuelto de oídos sordos, se ha burlado, y vamos a llegar hasta donde sea''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.