Usted está aquí: sábado 1 de abril de 2006 Estados Canadá no prevé extradiciones por doble homicidio

Canadá no prevé extradiciones por doble homicidio

ROSA E. VARGAS Y JOSE A. ROMAN ENVIADOS

Cancún, QR, 31 de marzo. Ante la inquietud de Canadá sobre el avance de las investigaciones del asesinato de un matrimonio de aquel país, cometido en un hotel de la Riviera Maya en febrero, el presidente Vicente Fox dijo que las investigaciones están en marcha, mientras que el primer ministro canadiense Stephen Harper señaló: ''No vemos ninguna extradición en el corto o mediano plazo''.

La policía mexicana sospecha que las presuntas responsables de los homicidios son dos mujeres canadienses que ya se encuentran en aquel país.

El asesinato de Dominico y Annunziata Ianiero, de 59 y 55 años de edad, respectivamente, fue uno de los temas de la prensa canadiense en la conferencia conjunta que ofrecieron los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá al final de la segunda reunión de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte. Fox lamentó los hechos y dijo que no podía comentar más debido a que las investigaciones están en marcha.

Harper apreció la ''cooperación absoluta'' del gobierno y la policía mexicana de todos los niveles, pero anticipó que ''no hay ningún tipo de cuestión pendiente'' respecto a una eventual solicitud de extradición del gobierno mexicano para las dos mujeres sospechosas del homicidio, quienes habrían abandonado Cancún el día en que se encontraron los cuerpos degollados de los turistas.

El procurador de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez, informó que ya tenían fotos y nombres de las mujeres sospechosas, quienes ya estaban en su país.

Este caso ha estado presente en la prensa canadiense, desde que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, viajó a ese país hace unas semanas para acordar los detalles de la reunión trilateral de mandatarios. En la entrevista con Harper y su homólogo Peter MacKay el canciller mexicano les propuso enviar observadores o policías para seguir de cerca la investigación, a fin de darles certidumbre de que no habría encubrimiento alguno

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.