Usted está aquí: sábado 1 de abril de 2006 Economía Bancos enfocan estrategias de financiamiento en créditos caros

En el primer bimestre $15 mil millones fueron a consumo

Bancos enfocan estrategias de financiamiento en créditos caros

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El endeudamiento de personas y familias siguió en aumento en el primer bimestre de este año, periodo en el que la banca otorgó casi 15 mil millones de pesos en préstamos de consumo y otros 10 mil millones de pesos en financiamiento hipotecario. En contrapartida, los créditos para financiar actividades productivas apenas alcanzaron cuatro mil millones de pesos, de acuerdo con un reporte divulgado este viernes por el Banco de México.

La información al cierre de febrero confirmó que los bancos que operan en el país siguen concentrando su actividad en el financiamiento a personas y familias, donde los márgenes de ganancia son de los más altos del mundo, y apenas comienzan a liberar financiamiento a las empresas nacionales, de las que 95 de cada 100 son micro, pequeñas y medianas.

El reporte muestra que los bancos mantienen enfocadas sus estrategias de financiamiento en los préstamos más caros. Por ejemplo, menciona que el Costo Anual Total (CAT), indicador que resume el costo total de un crédito hipotecario e incluye la tasa de interés, comisiones, bonificaciones y seguros obligatorios, fue en promedio de 15.90 por ciento en diciembre de 2005 y de 15.67 por ciento en febrero pasado.

En el caso de las tarjetas de crédito bancarias, las tasas apenas se han movido, aun cuando la inflación ha ido a la baja y las tasas de referencia también se han ajustado hacia abajo. El reporte del banco central precisó que la tasa de interés promedio para tarjetas de crédito bancarias fueron de 34.41 por ciento en diciembre de 2004; de 33.87 por ciento en el mismo mes de 2005 y de 32.91 por ciento en febrero pasado.

Como contrapartida, las tasas interés a los ahorradores no superan 2 por ciento en instrumentos tradicionales.

El reporte divulgado este viernes por el Banco de México expuso que en febrero de 2006 el financiamiento otorgado por la banca comercial para consumo repuntó a una tasa de 47.3 por ciento anual, mientras que el concedido a la vivienda lo hizo en 79.1 por ciento y el destinado a empresas y personas físicas con actividad empresarial apenas se movió a un ritmo de 4.2 por ciento, también anual.

En el desglose de los préstamos al consumo, reportó en febrero una tasa de crecimiento anual de 57.7 por ciento. Entre febrero de 2005 y el mismo mes de este año se otorgó financiamiento a este renglón por 58 mil 100 millones de pesos, según el banco central. Con ello, la cartera vigente se ubicó en 271 mil 200 millones de pesos.

Para la adquisición de bienes de consumo duradero, la banca privada otorgó préstamos entre febrero de 2005 y febrero de 2006 por 15 mil 700 millones de pesos, para que en este segmento la tasa de crecimiento anual fuera de 28.3 por ciento. La cartera vigente en este segmento fue, al término del primer bimestre de este año, de 142 mil 200 millones de pesos.

Una situación inversa se observa en las áreas de financiamiento a actividades productivas, de acuerdo con los datos que se desprenden del informe del Banco de México.

El financiamiento de la banca privada a la industria manufacturera acusa en febrero una tasa negativa de crecimiento de 12.6 por ciento, que se vuelve de 30 por ciento en la industria textil, prendas de vestir e industrias del cuero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.