Usted está aquí: sábado 1 de abril de 2006 Ciencias En la red, instrucciones para abortar

En la red, instrucciones para abortar

Washington. Una blogger ha añadido leña al fuego del debate de por sí acalorado que divide a Estados Unidos en torno al aborto, al subir a la red instrucciones detalladas y explícitas para practicar esa operación. Como resultado de la acción ha recibido media docena de amenazas de muerte, informó.

La blogger, cuyo seudónimo es Molly Blythe, dijo que la inspiración para poner en su blog una guía para abortar le llegó después de la reciente promulgación en Dakota del Sur de una ley que proscribe el aborto, inclusive en casos de violación e incesto. La única excepción sería si la vida de la madre estuviera amenazada al continuar el embarazo.

"Algunos amigos y yo hemos estado recopilando esta información en los dos años pasados porque creemos que Roe versus Wade (la decisión emitida por la Suprema Corte en 1973, que concedió a las mujeres el derecho a abortar) no va a estar allí para siempre", declaró la blogger, de 21 años de edad. "Tenemos que dar pasos para asegurarnos que esta información esté disponible".

La guía, titulada Para las mujeres de Dakota del Sur: Manual para abortar, no se anda con rodeos. Enlista tanto el equipo requerido como el procedimiento a seguir para llevar a cabo un aborto de dilatación y raspado. Blythe considera esencial que la persona conozca los hechos. "Mi filosofía es que si alguien no quiere abortar no lo haga", precisa, "pero las personas tienen derecho a saber exactamente de qué se trata".

Treinta y tres años después de que la Corte protegió el derecho de la mujer a un aborto seguro y legal, el tema sigue dividiendo a Estados Unidos. Los conservadores lo han usado como un efectivo instrumento de organización.

Las encuestas de opinión no apuntan a un panorama definido, pero indican con claridad que la decisión tomada en Dakota del Sur no refleja el punto de vista de la mayoría de los estadunidenses. En la encuesta más reciente, comisionada por The New York Times, 38 por ciento favorecieron el acceso al aborto; 39 por ciento señalaron que debería estar disponible, pero con restricciones más estrictas, y 21 por ciento estuvieron de acuerdo en que se declare ilegal.

© The Independent
Andrew Buncombe
Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.