Usted está aquí: sábado 1 de abril de 2006 Ciencias En avance, píldora anticonceptiva con menor riesgo de causar cáncer

Podría poner fin al síndrome premenstrual y la endometriosis, según los científicos

En avance, píldora anticonceptiva con menor riesgo de causar cáncer

El nuevo fármaco no contiene estrógenos, causantes del mal en mamas y de afecciones cardiacas

Grupos pro vida y el gobierno de EU se oponen a su producción porque funciona como la RU486

MAXINE FRITH THE INDEPENDENT

Una nueva píldora anticonceptiva que podría reducir el riesgo de cáncer de seno y enfermedades cardiacas, así como eliminar los periodos menstruales, podría estar disponible en los próximos cinco a 10 años.

Los científicos creen que este fármaco podría transformar la vida de millones de mujeres y sería mucho más seguro que las formas actuales de anticoncepción oral, que conllevan un riesgo más alto de problemas cardiacos. También podría poner fin al síndrome premenstrual y otras dolorosas condiciones ginecológicas, como la endometriosis. Sin embargo, advirtieron que el avance del nuevo anticonceptivo podría verse obstruido por la presión política de grupos pro vida y por el gobierno de George W. Bush en Estados Unidos, los cuales se oponen porque funciona de la misma forma que la controversial píldora del día siguiente.

Periodo de prueba

En una conferencia con ocasión del 50 aniversario de la invención de la píldora anticonceptiva, David Baird, profesor emérito de endocrinología reproductiva de la Universidad de Edimburgo, Escocia, reveló que su equipo realiza pruebas clínicas con la nueva sustancia en pequeños grupos de mujeres. Otros tres equipos realizan pruebas con la misma clase de sustancia en Suiza, Chile y Estados Unidos.

La actual píldora combinada, que toman millones de mujeres en el mundo, utiliza estrógeno y progesterona para detener la ovulación y prevenir el embarazo. Pero el estrógeno puede incrementar el riesgo de cáncer de seno y problemas cardiovasculares, como la trombosis de vena profunda. Los estudios han mostrado que las personas que toman la píldora tienen un riesgo 24 por ciento mayor de cáncer de mama, si bien los científicos han acotado que sólo un pequeño número llegará a tener la enfermedad por efecto de ella.

Existe una píldora a base sólo de progesterona, pero es menos efectiva, se tiene que tomar en un marco de tiempo más estricto y, según algunas investigaciones, podría implicar un riesgo ligeramente mayor de cáncer por la hormona que contiene.

La nueva píldora que se desarrolla en Edimburgo no contiene ninguna de esas hormonas, sino compuestos llamados moduladores de los receptores de progesterona (PRM, por sus siglas en inglés). Los PRM bloquean la producción de progesterona, que prepara el cuerpo para la concepción.

Como la sustancia no contiene estrógeno ni progesterona, y de hecho bloquea la producción de ésta, Baird cree que los riesgos de cáncer de mama y problemas cardiacos se reducirán. La nueva píldora también detiene por completo los periodos menstruales, en contraste con las versiones actuales, que imitan la menstruación con sangrados mensuales.

Baird señaló que la sustancia ha sido probada en dos grupos de 90 mujeres cada uno con resultados "positivos" y pocos efectos colaterales, aunque se requiere mayor investigación. "Si se puede desarrollar una píldora que reduzca significativamente el riesgo de cáncer de mama, sería un bestseller", expresó. "Es posible que también pudiera detener el síndrome premenstrual, el cual afecta a millones de personas y ocasiona alta morbidez y pérdida de tiempo laboral".

Falta de financiamiento

"Aunque ya tenemos anticonceptivos orales efectivos, no son ideales o perfectos. Existen cada vez mayores indicios de que para las mujeres la nueva píldora sería un beneficio de salud", añadió.

Baird indicó que la píldora de PRM habrá completado las fases científicas de prueba y desarrollo dentro de los próximos cinco a 10 años, pero las compañías farmacéuticas parecen renuentes a fabricarla y comercializarla como anticonceptivo porque está basada en la píldora del día siguiente, o RU486.

"Ha habido mucha presión política de los grupos pro vida y también del gobierno de Bush sobre las empresas farmacéuticas", comentó. "Algunas observan estos productos, pero no hablan de ellos. Un factor preocupante es la falta de financiamiento a causa del clima político".

Una vocera de la organización filantrópica FPA, antes conocida como Asociación de Planeación Familiar, expresó: "Nos causa beneplácito toda nueva investigación que apunte a ofrecer a las mujeres una anticoncepción segura y efectiva".

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.