Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Lamentan escaso interés del gobierno de Fox por los derechos de los niños

Demandan activistas instancias que promuevan dichas garantías

Lamentan escaso interés del gobierno de Fox por los derechos de los niños

EMIR OLIVARES ALONSO

El gobierno de Vicente Fox careció de instancias para promover los derechos de los niños, ya que no existe un órgano oficial de monitoreo de esas garantías que realice trabajo en ese sentido, lamentó Gerardo Sauri, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

En conferencia de prensa, indicó que el Comité de Derechos de los Niños (CDN) de la ONU solicitó a la administración federal -tras analizar el informe que el gobierno mexicano presentó en 2004 sobre el tema- más información en torno a datos estadísticos, presupuesto y calidad de vida de los infantes que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Desde que el gobierno mexicano ratificó la Convención de Garantías para los Infantes, en 1990, tiene la obligación de presentar periódicamente un informe al CDN sobre el avance de los derechos de los menores. El más reciente se presentó en 2004, con dos años de retraso.

Andrea Márquez, coordinadora de la red, dijo que el requerimiento del CDN se debió a la "insuficiencia y superficialidad" del documento mexicano, el cual sólo consta de 53 páginas y omite datos sobre salud infantil, medio ambiente, discapacidad en menores y niños en situación de calle, entre otros.

El informe tampoco refiere qué porcentaje del producto interno bruto se designa para la promoción y defensa de los menores, ni cómo se aplica el dinero. También se excluyeron cifras en torno a la situación de los niños en orfandad, maltrato y migración infantil, abuso sexual, salud mental, pobreza, infantes indígenas, grupos vulnerables y el cómo se difunde la convención y los derechos de los niños en lenguas indígenas.

La activista señaló que "es preocupante que (el gobierno) dé ese tipo de información a un órgano internacional", ya que el propósito del CDN es emitir las recomendaciones para los siguientes cinco años.

En tanto, Sauri afirmó que el CDN dio como plazo al Estado mexicano hasta el 5 de abril para entregar la información que se le requirió; sin embargo, dijo que puede no presentarse, ya que no es de carácter obligatorio.

Añadió que el informe y sus posteriores recomendaciones no funcionan, porque la administración federal no toma en cuenta a las instancias locales "y, obviamente, estados y municipios no se sienten interpelados ante lo que emita la CDN". Dijo que debido a que la administración foxista está por culminar su periodo gubernamental, es preocupante el poco tiempo que queda para aplicar los exhortos internacionales.

"Que se deje de simular que todo está bien. Lo importante es que las observaciones puedan ser un insumo para las políticas públicas de quien triunfe el 2 de julio, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo".

El director de la red refirió que se debe proponer la creación del Sistema Nacional de los Derechos de la Infancia, que abarque cuatro puntos: la creación del sistema nacional de información; formar el consejo coordinador de las políticas de la infancia, con objeto de que representantes civiles y de gobierno realicen una agenda conjunta; que existan defensorías de las garantías de ese sector; y que se instaure el instituto de la infancia.

Dijo que durante el actual sexenio se presentó un "estancamiento" en las políticas estructurales relacionadas con la infancia. "No se creó una sola ley, no se modificó el DIF, ni se creó un instituto de la infancia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.