Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Mundo Irán reitera que no suspenderá el enriquecimiento de uranio

Propone crear un consorcio supervisado por la AIEA

Irán reitera que no suspenderá el enriquecimiento de uranio

DPA, AFP Y REUTERS

Berlín, 30 de marzo. Un día después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas emplazó a Irán a suspender en 30 días los trabajos de producción de combustible nuclear, Teherán reiteró que no suspenderá ese proceso basado en el enriquecimiento de uranio y propuso la creación en el país asiático de un "consorcio regional" para tal fin, bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

La oferta fue hecha por el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, ante la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas en Ginebra; mientras, altos representantes de las potencias nucleares -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad- advirtieron junto con Alemania que Teherán deberá escoger entre el aislamiento o la negociación.

"La elección está ahora en manos de Irán. Debe decidir entre aislarse voluntariamente y seguir adelante con el enriquecimiento de uranio, o regresar a la mesa de negociaciones", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien fungió como anfitrión de la reunión de las potencias en Berlín.

"Hemos sido muy pacientes con Irán, que ha cometido un error de cálculo al pensar que la comunidad internacional se dividiría sobre esta cuestión. Pero, en realidad, se muestra cada vez más unida", declaró el canciller británico, Jack Straw, en una rueda de prensa común con sus pares de Estados Unidos, Condoleezza Rice; de Francia, Philippe Douste-Blazy, y de Rusia, Sergei Lavrov.

Pese a que la postura de las potencias fue expresada de manera unánime, China y Rusia alertaron nuevamente sobre el riesgo de una escalada de violencia en caso de proceder con las sanciones.

La declaración adoptada el miércoles por el Consejo de Seguridad no fue emitidad en forma de resolución y es de caracter "no vinculante".

Moscú "no cree que las sanciones servirían para la resolución de las diferentes cuestiones" relativas al programa nuclear iraní, afirmó Lavrov, quien destacó el hecho de que la AIEA "ya informó que no hay pruebas de que (Teherán) persiga objetivos militares".

"China estima que hay bastante inquietud en Medio Oriente y no quiere que se introduzcan más preocupaciones", declaró por su parte el vicecanciller chino, Dai Bingguo.

En Ginebra, Mottaki reiteró el derecho de Irán a disponer de "un programa nuclear pacífico" y propuso que un consorcio internacional en Irán incluya a "países de la región que quieren desarrollar actividades civiles", bajo la supervisión de la AIEA.

La propuesta iraní forma parte de un plan más amplio de cooperación con Moscú, que desde finales del año pasado ha tratado de convencer a Teherán de que produzca el combustible nuclear en instalaciones rusas.

El embajador iraní ante la AIEA, Allasghar Soltaniyeh, reiteró hoy en Viena que "definitivamente no suspenderemos nuevamente el enriquecimiento" de uranio, como hizo Teherán hace dos años, cuando inició conversaciones con la Unión Europea, poco después de abrir sus plantas a la supervisión de la AIEA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.