Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Estados Acuerdan bloquear indefinidamente las obras del metro elevado de Monterrey

Acusan al gobernador de ignorar a colonos y ocultar información sobre los costos

Acuerdan bloquear indefinidamente las obras del metro elevado de Monterrey

ALFREDO VALADEZ CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 30 de marzo. Empresarios, comerciantes y vecinos del municipio conurbado de San Nicolás de los Garza acordaron la tarde de este miércoles bloquear por tiempo indefinido la ampliación de la línea 2 del sistema colectivo Metrorrey. Esto retrasará las obras que el gobierno del estado pretende terminar antes del Forum Mundial de las Culturas 2007, que se realizará en esta ciudad.

La decisión se tomó, acusaron, ante ''el incumplimiento y autoritarismo del gobernador José Natividad González Parás'', quien aplicó a esta obra una ''cláusula de confidencialidad'' que impide conocer su costo exacto, que se estima en más de 4 mil millones de pesos.

En entrevista, Jesús de los Reyes Treviño, presidente del Comité Ciudadano Pro Metro Subterráneo, y el empresario hotelero Juan Pablo Lara Etchegaray, vocero del organismo civil, que aglutina a más de 4 mil 500 vecinos de colonias aledañas a la avenida Universidad, por donde pasará la ampliación, mostraron copias de los documentos que durante 14 meses han interpuesto los ciudadanos, comerciantes y empresarios que resultarían afectados por el metro elevado. Los inconformes han recurrido al gobierno federal, al estatal y a la Legislatura local, pero el gobernador José Natividad González Parás ''nos ha ignorado''.

Uno de los argumentos del gobierno nuevoleonés para construir el metro elevado es su costo, que se reduciría entre mil y dos mil millones de pesos. Los vecinos de San Nicolás de los Garza han presentado cálculos financieros para refutar ese argumento y señalan que el gobierno quiere un tren elevado ''porque al gobernador le gustan las obras de relumbrón, le gustan los reflectores''.

Sin embargo, acusó Juan Pablo Lara Etchegaray, ''suponiendo sin conceder que eso fuera cierto, la comunidad nicolaíta has mostrado disposición para coparticipar en el financiamiento de esta obra, pero que sea subterránea, porque no estamos pidiendo limosna; estamos proponiendo un esquema alterno para que no se afecten nuestras propiedades y la calidad de vida que hoy tenemos por una obra de relumbrón''.

Indicaron que el 28 de marzo el mismo comité de ciudadanos entregó en el despacho del gobernador del estado una propuesta de financiamiento excedente para que la ampliación del metro sea subterránea y no elevada.

En el documento se plantea al gobernador José Natividad González Parás ''utilizar un mecanismo similar al que hizo posible la construcción del túnel de Loma Larga (un subterráneo de altas especificaciones para automóviles, en el municipio conurbado de San Pedro Garza García), mediante la aplicación del impuesto por mejoría específica'' a los habitantes de San Nicolás de los Garza, así como ''el compromiso del municipio de aportar una parte del incremento del impuesto predial generado en la zona de influencia del proyecto''.

Sin embargo la administración estatal habría ignorado dichos planteamientos y la noche del miércoles, al vencerse la tregua de una semana -que el propio gobierno decretó cuando mujeres de la colonia Anáhuac se plantaron frente a la maquinaria pesada para exigir audiencia-, por lo que se acordó mantener una ''movilización de resistencia ciudadana pacífica'' hasta lograr un acuerdo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.