Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Espectáculos RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

No a una sola canción. El GDF tras el 105.7. Mutek. Botellita

NUTRIDO Y NOTABLE ha sido en este diario el seguimiento a la indignante reforma a la Ley Federal de Radio, Televisión y Telecomunicaciones , sus consecuencias de desventaja y exclusión para con los medios públicos e independientes, así como la virtual homogeneización de criterios a lo cual llevaría el dictamen final. Por ello este apartado sólo atenderá parte de lo que le atañe: la transmisión masiva de música dirigida a los jóvenes capitalinos a partir de las emisoras Reactor 105.7 e Ibero 90.9 .

ESTO, SUMADO AL hecho de que, en medio de este ambiente de timo legalizado y regresión democrática, con gran imprudencia el fin de semana pasado el Gobierno del Distrito Federal ( GDF ) solicitó al gobierno federal le sea "regresada" la frecuencia del 105.7 FM.

A PROPOSITO DE la "jornada de resistencia" que llevaron a cabo el miércoles 29 las 17 emisoras del Instituto Mexicano de la Radio ( Imer ), al emitir durante 24 horas una sola canción por estación (para dar a entender que dicha ley no daría cabida a la pluralidad) y tres espots contra una legislación "que privilegia los intereses particulares sobre el interés público", Dolores Béistegui , directora general de Grupo Imer , afirma: "Nos llevó a hacerlo la indignación que nos causó la virtual aprobación de la ley, tras cinco meses de consultas a organismos desconcentrados de la administración federal. Pensamos que además debíamos involucrar a los escuchas; hacerles ver de modo sencillo y claro, que el asunto tiene que ver con ellos directamente. Y la respuesta fue impresionante: sólo a Reactor llegaron 9 mil comentarios de voz, tres mil correos, y miles más de escuchas de nuestras emisoras en la República. Todo ello se mandó en un disco al Senado. Algo relevante es que muchos jóvenes participaron, pues se cree que no opinan, y no es cierto. Las voces fueron múltiples, pero todas reconocieron que la oferta que genera el Imer es significativa en sus vidas".

EN CUANTO A la requisición por el gobierno local de la frecuencia del 105.7, la directora enfatizó que no tiene fundamento jurídico: "La estación fue otorgada al entonces Departamento del Distrito Federal en 1967, cuando era dependencia federal. Pero en 1983 se creó el Imer para concentrar las emisoras que el gobierno federal tenía dispersas. Desde entonces es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, y los derechos del DDF sobre ella fueron cedidos. Por ello esta petición no procede. A menos que el GDF presione al gobierno federal para que le conceda una emisora, pero sería una cesión de buena voluntad, no porque haya argumentos jurídicos que nos obliguen a entregarla". Respecto de cómo ve a Reactor, Béistegui apuntó que ha crecido notablemente: "En la posición 10 del cuadrante, dirigida a una audiencia de entre 15 y 24 años, recoge un género no representado por las emisoras comerciales, con una línea de trabajo riguroso, reflejado en la preferencia de los escuchas".

MARCELO LARA, GERENTE de la emisora, agregó que la respuesta del público fue apabullante, de sólo pensar que dejará de existir una opción como Reactor 105.7, "estando tan fresca la petición del GDF". La protesta, dijo, "sirvió también para que muchos escuchas que no estaban al tanto se enteraran y tomaran postura. Nuestra 'jornada de resistencia' sustentó el hecho de que no podríamos existir en otro lado que no fuera el Imer, con libertad de discurso, sin compromisos comerciales. Nadie nos tira línea. Se cree que por ser estación pública somos voceros del gobierno y no es así. Somos estatales, pero podemos estar contra las decisiones del gobierno. Nuestro público es aguerrido y casi todos coincidieron en lo peligroso de esta ley; que si dejamos que avance, podemos perder un espacio donde se puede hacer este tipo de reflexiones".

SOBRE LA PETICION del GDF, reiteró que aunque no es posible, en caso extremo de que llegara a cederse la frecuencia, sólo implicaría el 105.7 FM, mas no el proyecto de música alternativa para jóvenes, que podría ubicarse en otra frecuencia.

POR ESPACIO, Y en razón de que las autoridades de la emisora permisionada de la Universidad Iberoamericana ( Gabriela Warketin y Leticia Santos , directoras general y de contenidos, respectivamente), al cierre de este espacio se hallaban estudiando justamente la postura pública del 90.9, su palabra será incluida la semana entrante.

Lady Bombón, Fancy Free, d+b

VIERNES 31: 1. Lady Bombón y Los Licuadoras en Virreyes. Electro-secuencias y guitarras distorsionadas. DJ: Rulo . Izazaga 8, Centro. 22 horas, $60. 2. Como parte del Festival Internacional de Cultura Digital , Mutek , electrónica contemporánea de primera: Damian Lazarus (Reino Unido). Pantha Du Prince y Aparta (Alemania). Ozy (Islandia). Matthew Jonson (Canadá). Monne Automne, Matías Aguayo & Roccness y Atom Heart (Chile). Lunario (a un costado del Auditorio Nacional). 19 horas, $120. 3. Los Fancy Free en Hard Rock Live. Campos Elíseos 290, Polanco. 22 horas, $100.

SABADO 1: 1. Botellita de Jerez tiene peleas en la coliseo. El legendario trío guacarróquer en la Arena Coliseo (Perú 77, Centro). 19 horas, $150, $200 y $300. 2. Presentación del compilado Drum and Bass Sessions Vol 2 . Con DJ Juju , icono del género. También: Bungalo Dub, Dogs Blood Order, entre otros. Cultural Roots (Tacuba 81, Centro). 21 horas, $80.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.