Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Espectáculos Juan Gelman, hombre que hizo de la poesía una forma de vivir: Denti

Presenta documental sobre el mundo íntimo del escritor, sus vicisitudes y su obra

Juan Gelman, hombre que hizo de la poesía una forma de vivir: Denti

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Juan Gelman, durante la realización del documental

La poesía del argentino Juan Gelman se ha definido por su estilo como realismo crítico; a los 11 años de edad publicó su primer poema; abandonó su carrera de químico y se desempeñó como camionero y vendedor de autos; después, como periodista. El miércoles pasado, en la Casa Universitaria del Libro, a las 19 horas, se presentó el documental Juan Gelman y otras cuestiones, realizado por Jorge Denti.

En entrevista Denti dijo que su relación con Gelman "es de amistad y el documental trata más bien de lo que siento por él; soy una persona que me comunico con imágenes y esa amistad está ahí plasmada. Es el testimonio único de un hombre que ha hecho de la poesía una forma de vivir y de la palabra una forma de acción. Es la mirada al mundo de Juan Gelman, un acercamiento al escritor, a su vida, a sus vicisitudes y a su obra poética.

"La presentación del documental se da en el contexto de la celebración de los 50 años de la presentación del primero de sus libros, un poemario, Violín y otras cuestiones, por la analogía en el título del documental. Juan influyó con su obra a generaciones de los años 60 y 70. Es un referente histórico para todos esos jóvenes. Tanto en Argentina como en Latinoamérica.

"En el documental aparecen dos amigos que ya no están más con nosotros: Jorge Cederón, cineasta que murió a manos de la dictadura argentina, en París en los 80, y Francisco Urondo, poeta que falleció en 1976 al enfrentarse a una patrulla militar. El documental está dedicado a su memoria."

Gelman nació en el barrio de Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina, en 1930. Marcado por las dictaduras militares, se ha mantenido firme en sus convicciones y durante su exilio recorrió distintos países hasta decidirse a radicar en México desde 1993.

Para Denti, Gelman, quien recibió el Premio Juan Rulfo en 2000 y cuya obra ha sido traducida a más de 10 idiomas, podrá ser conocido por un público amplio

"La transmisión del pasado 24 de marzo fue trascendente, porque coincidió con el 30 aniversario del golpe militar en Argentina, el más cruel de nuestro país, que dejó más de 30 mil desaparecidos, cerca de 10 mil muertos, miles de presos y miles y miles de exiliados. Yo pertenecí a un grupo de cine, en esos días de la dictadura, que se llamaba Cine de la Base, y uno de nuestros compañeros fue secuestrado el 27 de mayo de 1976. Se llamaba Raymundo Gleiser.

"A raíz de ese hecho todo el grupo fue perseguido por la dictadura y tuvimos que salir del país. Por eso otros compañeros y yo llegamos a México. Yo arribé en 1978. No era fácil llegar acá, porque el golpe militar fue a un continente, no sólo a Argentina. La política estaba dirigida por los intereses de Estados Unidos."

-¿Qué se siente ser perseguido por una dictadura?

-Físicamente se siente un gran frío; la situación envuelve y se piensa en los compañeros que ya no están o que fueron secuestrados, o que están escondidos. Es una angustia que todo lo transforma. Las calles no lo son más. Son ruidos, imágenes, sombras. Pero, bueno, uno está convencido de la lucha. En los días de la dictadura se conformó la organización llamada las tres A, promovida por los militares y otros sectores como el peronismo de derecha y los servicios de inteligencia.

"Gelman fue amenazado por las tres A y se fue a Europa para denunciar lo que pasaba en Argentina. Hubo más de 2 mil muertos antes del golpe militar. Gelman es el poeta del testimonio. En el caso de Juan, usó su voz en países nórdicos, en Alemania, en Francia. Este es un documental, un viaje a través de la vida de Gelman que arranca desde la Rusia zarista, a través de los orígenes, de dónde vienen los Gelman, que son rusos de Ucrania.

"Sigue por la participación de su padre en la revolución de 1905. Escapa y pasa a Argentina. Figura en la revolución de 1917. No era trotskista, pero salió por esos años del exilio de Trotsky. El documental tiene un paralelismo constante entre la vida de Gelman y las dictaduras. Se basa en cuatro entrevistas que hice a lo largo de años. Dura 88 minutos", precisó Denti.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.