Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Economía Restructuran a fondo el Consejo de Promoción Turística de México

El ex director dejó dudas por el manejo de presupuestos y por favoritismos

Restructuran a fondo el Consejo de Promoción Turística de México

Ahora podrán ser contratadas pequeñas y medianas agencias de publicidad

MIRIAM POSADA GARCIA

La nueva directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Magdalena Carral, comenzó el proceso de recomposición del organismo al que su antecesor, Francisco Ortiz Ortiz, dejó sumido en la duda sobre el manejo de recursos, y favoritismos en el otorgamiento de contratos.

La funcionaria empezó por cambiar las reglas impuestas para uno de los procesos más cuestionados y polémicos en el desempeño del organismo: la contratación de agencias para la promoción de México dentro y fuera del país. En este punto Ortiz restringió el acceso a las agencias medianas y pequeñas, con lo que favoreció a las grandes firmas de publicidad como McCann Erickson y Young & Rubicam.

Asimismo, las agencias de publicidad ahora deberán hacer un monitoreo y rendir el reporte cada 45 días sin excusa, ya que contarán con recursos para pagar ese trabajo. Antes se debía comprobar cada 90 días, pero no se daba seguimiento puntual. Las sanciones ahora serán sólo por dos razones: por no entregar los bienes y servicios en el tiempo y forma comprometidos, y por no presentar el monitoreo correspondiente.

Antes de cumplir dos meses de su incorporación al CPTM también cambió la relación con el sector empresarial, que en tiempos de Francisco Ortiz era preferente hacia los grandes empresarios, dueños de cadenas o grupos hoteleros, así como para los empresarios de los destinos turísticos más exitosos del país.

Ahora los pequeños y medianos empresarios tienen un lugar en la junta del consejo. También ha sido tajante con los empresarios que exigen que el consejo aporte más recursos para la promoción de sus destinos, al señalar que no habrá más de lo que hay -70 millones de dólares, que ingresan al CPTM a través del derecho de no inmigrante-, por lo que los empresarios deberán ser más creativos para promocionar sus destinos.

Ya con casi tres meses en la dirección, Magdalena Carral consideró que no recibió ninguna herencia incómoda con el nombramiento; que hasta el momento ni la Secretaría de la Función Público ni otra instancia le han solicitado información sobre la gestión de Francisco Ortiz, pero se dijo dispuesta a entregar todo lo que se le requiera. Aseguró que desconoce si el ex funcionario favoreció a amigos o familiares desde ese puesto, ''lo único que conozco es por los medios de información''.

La funcionaria asumió el puesto el 5 de enero de este año, luego de que Francisco Ortiz se integrara de lleno a la campaña de Felipe Calderón, ya que durante varios meses trabajó en el consejo y en la precampaña calderonista, con el argumento de que el aspirante presidencial era su amigo y que de día trabajaba en la promoción del país, y en la noche en la campaña.

Tajante, Magdalena Carral aseguró que durante su breve gestión tiene tres prioridades: la licitación para contratar a las agencias de publicidad que promoverán a México durante un año; la realización del Tianguis Turístico de Acapulco, y la entrega al próximo gobierno.

La primera de sus prioridades representa un cambio radical a la política de contratación establecida por Francisco Ortiz, con la que restringió el acceso a las agencias de publicidad medianas o pequeñas que aspiraran a concursar por los contratos para la promoción del país.

Las bases de licitación que aún se encuentran bajo consulta sufrieron cambios importantes. El primero consiste en que será una convocatoria abierta a todas las agencias que quieran participar, lo que rompe con la limitación impuesta que benefició a las grandes agencias.

Lo que podría generar controversia es una modificación más, que consiste en la eliminación del techo de 2 por ciento que tenían las agencias de publicidad para gastos de administración, con la intención de que actúen con mayor libertad. Como candado, el consejo impuso que no se pagará ningún gasto de administración que no esté soportado por la factura correspondiente.

Sin juicio sobre Ortiz

Carral conoce el antes y el después del CPTM. Antes, cuando todavía estaba integrado a la Secretaría de Turismo trabajó con el consejo como directora de una agencia de relaciones públicas. ''Había presupuestos muy bajos, y se trabajaba de forma muy diferente''.

La segunda experiencia es ahora, como directora del organismo al que encontró ''muy dinámico, operando a toda velocidad, ordenado, creativo y moderno''. Sin embargo, no puede sustraerse de la polémica ocasionada por recientes publicaciones sobre propiedades del ex director, el presunto enriquecimiento inexplicable y las investigaciones que se harán al respecto.

Señaló que no tiene información de que el ex funcionario haya beneficiado a familiares o amigos desde este cargo, ''lo único que conozco es a través de los medios''. También rechazó que alguna autoridad le haya requerido información sobre la gestión de Ortiz. ''Yo diría que no ha habido nada especial''.

Aseguró que el consejo está auditado de forma permanente, ''a mí no me toca emitir un juicio, sino trabajar de forma muy comprometida. Se están llevando auditorías que son sistemáticas, uno siempre está sujeto a escrutinio. Yo entré el 5 de enero y estoy dedicada al trabajo, la auditoría o fiscalización permanente que nos toca a todos como servidores públicos seguirá dándose como hasta ahora''.

En este sentido señaló que no considera haber recibido ninguna herencia incómoda de la administración de Ortiz.

Los cambios hablan

Con sus primeras acciones al frente del consejo, la nueva directora marcó distancia de la administración de su antecesor. Uno de los temas más polémicos en la vida del CPTM ha sido la contratación de agencias de publicidad, que ganan contratos millonarios para promocionar a México en el mundo y dentro del propio país.

Durante la gestión de Ortiz sólo pudieron participar las grandes agencias como McCann Erickson y Young & Rubicam. Con las seis modificaciones a las nuevas bases de licitación podrán participar todas las interesadas.

Magdalena Carral explicó que esas seis modificaciones consisten en la simplificación y reordenamiento de las bases, especialización de las licitaciones, eliminación de condiciones para participar, desregulación de gastos administrativos, reconocimiento de los gastos de administración y el establecimiento de penalizaciones claras.

Con la simplificación, dijo, se redujo de 31 apartados a sólo 14, se eliminó el briefing formativo y una presentación oral. Se especializaron las licitaciones, ya que se hará una institucional, que promueve a México en general, y otra para los programas cooperativos que publicita destinos específicos. Las campañas se difundirán en Europa, América del Norte, Latinoamérica y Asia.

 
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