Usted está aquí: jueves 30 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Insuficientes, los resultados del PEC a cinco años de su aplicación: evaluadores

Heurística Educativa asegura que el avance en esas escuelas es apenas de 2%

Insuficientes, los resultados del PEC a cinco años de su aplicación: evaluadores

Su aplicación se encuentra entre la burocracia y la retórica de estimular a los planteles

KARINA AVILES

Ampliar la imagen De acuerdo con la evaluación de Heurística Educativa, el PEC sí ha logrado avances en infraestructura escolar y equipamiento Foto: Archivo

A cinco años de la aplicación del Programa Escuelas de Calidad (PEC), éste no se ha traducido en una mejora en el aprendizaje de los estudiantes y la calidad de la gestión escolar, pues apenas presenta un avance marginal de 2 por ciento en relación con los planteles que no están incluidos en el proyecto, establece un estudio presentado ayer por Heurística Educativa.

De acuerdo con la evaluación, el PEC -uno de los programas más importantes de la administración foxista- ha introducido además una "tensión" porque su aplicación se encuentra entre la burocracia y la retórica de estimular a la escuela como una entidad autónoma.

Durante el foro internacional La innovación en el nuevo siglo: educación por competencia y gestión escolar, Armando Loera Valera, de Heurística Educativa, manifestó que a cinco años de iniciado el PEC, el esfuerzo ha sido largo, pero aún resulta insuficiente.

Apuntó que los resultados sobre las prácticas pedagógicas y la lectura no son satisfactorios. A su vez, explicó que la lógica de la gestión de los planteles todavía no ha cambiado, puesto que la escuela aún está en el centro de dicha gestión. Esto ha impedido que el programa tenga el impacto deseado.

Por ello, consideró que no basta sólo con el programa ni con la retórica de la mejoría de la escuela, dado que es necesario poner énfasis en cómo se gestiona la escuela.

Precisó que en la calidad de la gestión escolar -que es uno de los indicativos más completos, porque incluye tanto a directivos, como maestros, padres de familia, estudiantes y tiene alrededor de 60 variables- las escuelas PEC alcanzan un aprovechamiento de 77.5 por ciento, mientras las que no están en dicho programa logran 75.39 por ciento. De ahí que la mejora es considerada muy marginal porque apenas representa 2 por ciento.

También expresó que en donde sí se muestra un claro avance es en cuanto a la infraestructura escolar y el equipamiento.

Durante el foro, una de las docentes advirtió sobre la tensión existente entre los lineamientos educativos y la realidad escolar, pues señaló que aunque se tengan programas que pueden ser positivos, en la práctica éstos dependen de la burocracia y de la política sindical. Por ejemplo, indicó, los directores de los planteles no son colocados en esos puestos por sus competencias sino por las relaciones sindicales.

En su turno, el consultor Robert Myers dio a conocer una evaluación del PEC-prescolar, realizada en 170 jardines de niños, a través de dos muestras. Una, en el ciclo escolar 2003-2004 y, la otra, en el ciclo 2004-2005.

Entre los puntos críticos señaló que hay planteles del PEC que "de verdad son de calidad", pero también se observó que en algunos casos hay escuelas que no llegan al mínimo en ese terreno.

Aclaró, "no se puede decir que son de calidad sino que están en ese camino". Dijo que al hacer un análisis entre los centros más altos y más bajos, se observó que estos últimos lograron una mejoría, aunque la brecha entre las dos categorías "no cambió mucho".

 
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