Usted está aquí: jueves 30 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia El gobierno de México entrega agua de más a EU: productores

La medida pone en riesgo las cosechas de los agricultores por la escasez del recurso

El gobierno de México entrega agua de más a EU: productores

El pago adelantado constituye una violación al tratado internacional sobre el tema

ANGELICA ENCISO L.

El gobierno mexicano ha pagado agua de más a Estados Unidos en la región del río Bravo, y cuando se cierre el ciclo en curso, la nación vecina podrá reclamar más líquido al país, señalaron productores del distrito 025 de Tamaulipas. Precisaron que hasta el 4 de marzo se había enviado excedentes por 277 millones de metros cúbicos, mientras los agricultores nacionales tienen sus cosechas en riesgo por falta del recurso.

Enrique Zolezzi, productor de riego de ese distrito, detalló que en los primeros tres años del ciclo 27 que está en curso, a Estados Unidos le corresponde la tercera parte de los escurrimientos, que equivalen a mil 108 millones de metros cúbicos, de acuerdo con la Comisión Internacional de Límites de Agua (CILA), pero ya se han enviado a ese país mil 385 millones de metros cúbicos.

Esto significa que se le ha entregado agua por adelantado, lo cual representa una violación al Tratado Internacional de Aguas, que establece la entrega de la tercera parte del agua del río Bravo, la cual no sería menor a los 431 millones de metros cúbicos al año, aunque la CILA define las cantidades a entregarse de acuerdo con la disposición de líquido en el afluente.

En un documento entregado a la Cámara de Diputados, los productores señalaron que de 1993 a 2002 -en los ciclos 25 y 26 del tratado- se generó el faltante de los escurrimientos de los ríos aforados, lo cual llevó a que se generará el déficit de entregas de agua a Estados Unidos, que se cubrió en su totalidad en septiembre de 2002. De esa forma, cuando comenzó el ciclo 27, en 2003, ya no había deuda del recurso.

Ahora, con la entrega prioritaria del líquido al vecino del norte, los agricultores han visto reducir su disposición de agua, lo cual tiene en riesgo sus cultivos de sorgo y maíz, ya que su siembra es de riego.

La disminución de entregas de agua para la agricultura de la zona comenzó desde la década pasada, ya que entre 1992 y 2000 recibieron 647 millones de metros cúbicos de los mil 183 millones de metros cúbicos que tienen asignados.

Sobrexplotación del río Bravo

Esta situación se agravó entre 2000 y 2001, cuando se envió a Estados Unidos 749 millones de metros cúbicos del recurso, que correspondía a los productores de riego del bajo río Bravo.

Sumado a ello, la zona tiene una sobrexplotación de acuíferos que agudiza el problema internacional, "el incumplimiento del tratado, da origen a que por cada metro cúbico de agua déficit en las entregas a Estados Unidos, resulta un faltante de dos metros cúbicos a los aprovechamientos mexicanos del bajo río Bravo, lo cual ha afectado la disponibilidad del líquido en tres distritos de riego del lado mexicano".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.