Usted está aquí: jueves 30 de marzo de 2006 Espectáculos Más que a nada..., con calidad para certamen iberoamericano: directores

Javier Solar y Andrés León, inconformes en el Festival Internacional en Guadalajara

Más que a nada..., con calidad para certamen iberoamericano: directores

Consideran "extraño" no haber tenido conferencia de prensa en la primera exhibición de su opera prima

"No entiendo cuál fue el criterio", expresa Angeles Castro, directora del CCC

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Ampliar la imagen Elizabeth Cervantes, una de las protagonistas de la película Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 29 de marzo. Los directores de la película Más que a nada en el mundo, Javier Solar Cortés y Andrés León Becker, inscritos en la competencia de Largo Mexicano de Ficción en el 21 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, expresaron su inconformidad porque en la primera exhibición de su opera prima no se realizó una conferencia de prensa, lo cual, para ambos, "es, por lo menos, extraño".

León Becker: "No sabemos cuál es el criterio para seleccionar si entra a concurso iberoamericano; sólo entramos al mexicano".

Por esto, ellos y la directora del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Angeles Castro, organizaron una charla con varios medios la noche del martes, en un bar de esta ciudad.

Castro: "No entiendo cuál fue el criterio. Llegamos acá -el martes pasado- y nos enteramos de que no estamos en la competencia iberoamericana. El año pasado ganamos premios en ese concurso, en el mexicano y el premio JBC. El CCC ha participado en este festival desde sus inicios. Aquí estuvo La mujer de Benjamín, Lolo, y ahora está Más que a nada en el mundo, que tiene nivel para estar en la competencia iberoamericana.

"¿Cuáles son las películas de primera y cuáles son las de segunda? El problema es en la preselección. Estamos muy desconcertados. No sabemos si es un descuido. Intentaré hablar con Jorge Sánchez -director general del festival-, pero esto ya es un hecho", agregó.

León Becker: "La película tiene calidad. No sabemos si fue una mala programación. Es injusto, porque entonces cuáles son los criterios de selección, los lineamientos, con base en que se definió que no estuviera en el concurso iberoamericano."

Javier Solar expresó que la cinta trata de tres personajes principales, solitarios. "Es una película sobre la soledad, centrada en una niña de 8 años, quien vive con su mamá en un departamento. La madre es divorciada, joven y con los conflictos propios de una mujer sola, que busca el amor. La niña está muy sola porque siente que la mamá no está con ella. El otro personaje es un viejo que está muriendo. Las historias se entrelazan."

Tema actual en el mundo urbano

La idea primigenia fue de Andrés León, quien precisó: "Este tema es interesante, actual, de quien tiene que educar a sus hijos solos. Particularmente, mi madre me educó, sola, sin una figura paterna. En el mundo urbano esto es actual. La película es la visión del mundo según un niño. Hay muchas culpas en un caso como éste. La cinta no es feminista, sino femenina. Trata el caso de una niña que quiere recuperar el amor de su madre.

"La película de nosotros es más sobre la soledad. La mamá tiene a su hija, pero aparentemente está sola. Nuestro trabajo está lleno de detalles, desde el punto de vista de la niña. El guión lo comenzamos a escribir a finales de 2001 y filmamos en 2005. Fueron tres años y medio de guión."

Como alumnos del CCC, Andrés León destacó que en su escuela hay libertad para desarrollar proyectos.

Cinco millones en especie

Issa Guerra, productora, expuso que Más que a nada en el mundo costó 4 millones y medio, tan sólo en el rodaje. "Es nada, muy poco dinero, pues ahora el promedio son 11 millones. Nosotros tuvimos 5 millones en especie."

La actriz Elizabeth Cervantes, quien desarrolla el papel de la madre, dijo: "El tema llega al corazón de cualquier persona. Lo triste es que por lo regular no escuchamos a nuestros hijos, y lo digo porque yo tengo un hijo de 14 años. El final está lleno de luz. La niña actriz se llama Julia Urbin y es especial. Lloré porque no pusieron mi currículum en el dossier; eso me afecta".

Angeles Castro se dijo "sacada de onda porque tampoco le hicieron conferencia a los cortos. Los chavos trabajan con mucho entusiasmo para venir a Guadalajara y aspiran a ganar algo, pero sobre todo a confrontar su trabajo con el público. Si el festival gasta dinero trayendo a los chicos, por qué no les dan el espacio".

No es el primer caso. "Siempre ha habido alguna batalla. Hace unos años retiramos Seres humanos, opera prima del CCC, porque nos la pusieron en panorama y no en competencia. Hemos buscado que nos den mejores condiciones para que nos tomen en cuenta. Aquí llegamos con los hechos consumados y no pudimos evitar lo de la conferencia de prensa. Ya hablaré con Sánchez Sosa. Nosotros respetamos la convocatoria."

Benny Ibarra compuso una canción para esta cinta. La música en general es del grupo Austin Tv.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.