Usted está aquí: jueves 30 de marzo de 2006 Cultura A 14 años de muerto, John Cage aún es un autor de ''música del futuro''

Muchas personas no están preparadas para valorarlo, dice David Nicholls

A 14 años de muerto, John Cage aún es un autor de ''música del futuro''

El especialista británico se presentará en el Festival de México en el Centro Histórico

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen John Cage es un referente para la cultura, subraya Nicholls Foto: María Meléndrez Parada

El desdén por la música contemporánea ha impedido que varios compositores más cercanos a nuestro tiempo se integren a la lista de clásicos. Es el caso de John Cage (1912-1992), en opinión del músico inglés David Nicholls, uno de los principales especialistas en la obra del autor estadunidense.

''Es el más grande músico del siglo XX -agrega en entrevista con La Jornada el también docente de la Universidad de Southampton-, sin embargo, todavía un poco lejano de convertirse en un autor clásico, pues la mayoría de la gente ajena al mundo musical desconoce su trabajo."

Nicholls se encuentra en México para dictar un par de conferencias sobre Cage, además de que el primero de abril, a las 20 horas, se presentará en Radar, como parte del Festival de México en el Centro Histórico, en Ex Teresa Arte Actual (Licenciado Primo Verdad 8, Centro).

-¿Qué lugar ocupa en la actualidad John Cage, luego de ser el músico más revolucionario de su época?

-Considero que a casi 15 años de su muerte, muchos apenas comienzan a valorarlo como una figura importante en el arte del siglo XX, particularmente de la música. En principio fue visto por muchas personas como un bromista e inclusive un charlatán, porque era un hombre muy simple y sonreía bastante, pero sobre todo por sus afanes de modificar lo establecido. Una visión reduccionista e injusta, si se toma en cuenta lo que él sugería: una revolución del arte musical.

''La distancia en el tiempo nos permite hoy situarlo en su justa dimensión y aceptar la seriedad de sus conceptos, lo importancia que tiene para la cultura.''

-¿Considera entonces que ya es un músico valorado?

-Cage es un referente para todos los artistas de la música. El se cuestionó sobre las artes, la política, y supo hacerse preguntas universales sobre lo que es y representa la música para el mundo, el lugar que este arte tiene en la sociedad y cómo saber apreciar la música.

''Antes de él, se pensaba a la música sólo como la serie de sonidos agradables, pero Cage vino a mostrar que todos los sonidos pueden ser escuchados y aprovechados. Este es un punto indiscutiblemente importante.

''También puso sobre la mesa muchas ideas no necesariamente exclusivas sobre la música; las escribió y las llevó a un nivel de discusión filosófica.

''Es un artista completo, un parámetro, porque logró conjuntar muchas habilidades: músico, pintor, escritor, compositor, pensador y todo lo demás que fue. Se cuestionó y razonó siempre acerca de porqué y cómo hacía las cosas.

Por una visión integral del arte

-Entonces, ¿lo ubica como un hombre más cercano al Renacimiento que a la vanguardia?

-Fue sin duda un artista revolucionario, innovador, en varios sentidos La suya fue una nueva apreciación sobre el arte. En el pasado, éste era visto de manera muy estricta y limitada a rubros muy específicos: pintura, escultura, literatura, música; pero Cage sugiere verlo de manera integral. Así como vemos de una forma integral la realidad, él propuso hacer lo mismo con el mundo del sonido.

-¿Hasta que punto ha envejecido esa percepción que él tenía del arte?

-El sonido de la música de Cage es muy diferente al de la música contemporánea. Sin embargo, la suya es una música del futuro. Las audiencias de unos años podrán comprender y disfrutar mejor la forma en que él diseñó y estructuró su música.

''Mucha gente, inclusive de hoy, no está lista para entender la propuesta de Cage, ya que es muy compleja.''

-Fuera del ámbito musical, ¿piensa que Cage ha logrado consolidarse entre la población como una figura tan importante y famosa como Bach, Mozart y Beethoven, es decir, un clásico?

-Todavía no. Porque la mayoría de las audiencias están muy acostumbradas a escuchar la música del pasado. Escuchan a Mozart, Chopin e inclusive Bartok. En contraste, todavía son muy reducidos los núcleos que escuchan la música del presente. Existe, al respecto, un desafío muy grande por encarar.

''Cierto que las músicas nuevas son muy diferentes a las del pasado, pero es tiempo de abrir los oídos a otras propuestas más de nuestros días.

''En el mundo actual hay una cerrazón casi completa por abrirse a nuevas ideas, nuevas propuestas, y eso ha impedido que figuras como Cage logren establecer su nombre en la lista de clásicos.''

-¿ Qué fue lo que le sedujo a usted de Cage al grado de decidir estudiarlo?

-Cuando era adolescente lo descubrí al leer un libro, y me sorprendió desde el primer momento, porque era alguien diferente. Fue una reacción muy visceral, muy emocional.

''Con el paso del tiempo, me adentré en su trabajo y en sus ideas como parte de un proceso natural para mí.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.