Usted está aquí: jueves 30 de marzo de 2006 Cultura Recorrido por la historia de tres países con la mirada de 70 artistas

Abrirán la muestra Territorios de diálogo en el Munal

Recorrido por la historia de tres países con la mirada de 70 artistas

ANA MONICA RODRIGUEZ

El diálogo entre 70 artistas del siglo XX y su mirada sobre el acontecer de una época es el eje en torno al cual convergen cerca de 150 obras que integran la muestra Territorios de diálogo: España, México y Argentina, que será inaugurada el 5 de abril en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Las obras -óleos, fotografías, dibujos y grabados-, creadas entre los años 30 y 40 del siglo pasado por prestigiados artistas de la época como Salvador Dalí, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Pablo Picasso y Lino Enea Spilimbergo, además de Frida Kahlo, Raquel Forner, Joan Miró y Joseph Renal, entre otros, estarán montadas en el recinto y clasificadas en tres núcleos temáticos: Entre la melancolía y el presagio, Imágenes para una realidad compleja y Entre imágenes de emergencia y percepciones imaginarias.

A partir de dichos núcleos, los visitantes confrontarán temas como la existencia, la melancolía, la realidad, la utopía, la guerra, el exilio, lo metafísico y lo surreal, además de los paisajes imaginarios y tangibles.

Roxana Velásquez, directora del Munal, explicó: ''Este proyecto surgió hace tres años y es resultado de un proceso académico y de colaboración tripartita entre las naciones, a la cual se sumaron las curadoras Diana Weschler (Argentina), Rita Eder (México), además de Jaime Brihuega, Renato González Mello y Laura González".

Muy rica visualmente, continuó, la muestra presentará bajo diversas percepciones estéticas el acontecer histórico, político y social de los tres países, con códigos plásticos, causando una repercusión artística como el surrealismo y el realismo.

González Mello dijo: ''La muestra busca señalar la manera en que se articularon los debates teóricos sobre las artes, pero también las prácticas artísticas en los años 30 y 40, en tres países.''

Territorios... incluye obras procedentes de 23 instituciones y 27 colecciones y tras su permanencia en el Munal hasta el 4 de junio, viajará al Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires) y en el Palacio de la Merced en Córdoba, España.

De Frida Kahlo se exhibirán: La copa (1947, tinta sobre papel), Retrato de Luther Burbank (1931, lápiz sobre papel), El sueño (1932, Lápiz sobre papel). Siqueiros estará presente con Eco de un grito, Muralla y Suicidio colectivo; y de Lola Alvarez Bravo sobresale Anarquía urbana de la ciudad de México.

La obra de Picasso estará representada con Sueño y mentira de Franco I y Sueño y mentira de Franco I y II; Dalí con el óleo Sin título (Para el ballet Misterio) y Spilimbergo con El escultor y Noche de luna en el bosque.

A la par de la muestra, el recinto de la calle de Tacuba 8 organiza visitas guiadas y talleres, además de las actividades culturales y educativas Ven y asómate al Munal y el espacio lúdico Imagen y semejanza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.