Usted está aquí: martes 28 de marzo de 2006 Política Protestas indican la urgencia de un acuerdo: Presidencia

Diputados rechazarán hoy la ley Senserbrenner

Protestas indican la urgencia de un acuerdo: Presidencia

ALMA E. MUÑOZ, VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

La Presidencia de la República consideró que las recientes manifestaciones contra la ley Senserbrenner en Estados Unidos son "indicativas de la inminente necesidad de un acuerdo migratorio que responda a los intereses de ambos países y sobre todo a la defensa de los derechos de los migrantes".

En tanto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presentará en su sesión de hoy, un punto de acuerdo en el que rechaza la citada ley y manifiesta su apoyo a los migrantes que se han movilizado en el país del norte.

Pablo Gómez, presidente de la instancia legislativa, calificó de discriminatorio dicho ordenamiento, e hizo un exhorto al Senado estadunidense "para que escuchen el llamado de la comunidad mexicana y latinoamericana para que no se apruebe dicha ley".

Otros diputados ubicaron como un avance la decisión de los senadores de aquel país de legalizar a 1.5 millones de trabajadores agrícolas migrantes y, aunque reconocieron que ello beneficiará a connacionales, coincidieron en que no es tiempo de "echar las campanas al vuelo".

En entrevistas por separado, manifestaron que lo aprobado "no es suficiente" porque no disminuirá el flujo de migrantes, "pero es un buen principio". El perredista Juan José García Ochoa celebró, por lo pronto, que la construcción del muro en la frontera norte de nuestro país haya quedado fuera de la discusión, gracias a la reorganización de los trabajadores agrícolas, a las marchas de los días recientes y la presión de algunos estadunidenses.

A su vez el panista Rodrigo Iván Cortés Jiménez aplaudió la legalización de los 1.5 millones de trabajadores agrícolas, en su mayoría mexicanos, porque "es ya un inicio para que se abra un canal legal y seguro para que los paisanos que estén allá puedan gozar de plenos derechos".

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a los legisladores vecinos, mediante un mensaje, aprobar una reforma migratoria justa, que establezca programas adecuados de visas permanentes para trabajadores, así como la legalización de los indocumentados que allá radiquen.

Los obispos de México y Estados Unidos, recordó el organismo católico, ''hemos dicho que un amplio programa de legalización beneficiaría no solamente a los migrantes, sino también a ambas naciones; estabilizaría el mercado laboral de ese país, cuidaría la unidad familiar y mejoraría la calidad de vida de las comunidades migrantes. Más aún, muchos de ellos, ya establecidos en sus comunidades, continuarían contribuyendo a la economía estadunidense".

La defensa de los connacionales seguirá hasta el último día: Aguilar

Rubén Aguilar, vocero de la Presidencia, en su acostumbrada conferencia mañanera apuntó que desde el inicio de la presente administración el gobierno foxista "ha dejado claro que una de sus grandes prioridades en materia de política exterior ha sido la de luchar por un acuerdo que dé cause legal y ordenado al fenómeno migratorio y proteja los derechos humanos de los mexicanos que cruzan la frontera".

Sobre eso ''hemos trabajado durante todos estos años, y así será hasta el último día" de este mandato -aseguró-; la posición la comparten los poderes Ejecutivo, Legislativo, sectores académicos y también organizaciones de la sociedad civil, "como quedó demostrado con el texto que de manera conjunta fue publicado días atrás (20 de marzo) en periódicos de México y Estados Unidos", donde se dijo que México desea participar en la búsqueda de soluciones que "podrían ayudar a enfrentar el fenómeno de la migración" y propone la puesta en marcha de un programa de trabajador huésped, así como reformar leyes internas.

Sin embargo, el portavoz se cuidó de mencionar de qué manera le plantearía el tema el presidente Fox a su homólogo en la nación vecina, George W. Bush, durante la visita de este último a Cancún. No obstante, atajó la posibilidad de que se realicen cambios constitucionales para cumplir con su promesa de ayudar a encontrar soluciones al problema. "Tiene que ver con orquestar, de manera coordinada, mejores mecanismos de seguridad entre Estados Unidos y México", afirmó.

Optimismo de senadores

Por su parte, senadores del PRI y del PRD vieron con optimismo la aprobación en el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos de reformas que benefician a los migrantes, aunque resaltaron que el proceso parlamentario todavía no concluye y se llevará dos o tres semanas.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Silvia Hernández, y el perredista Raymundo Cárdenas hicieron notar que las movilizaciones multitudinarias que han llevado a cabo integrantes de la comunidad mexicana en Estados Unidos son importantes, toda vez que es la primera vez que la voz de los migrantes se hace escuchar en territorio del vecino país del norte.

Ambos coincidieron también en que, por su lado, el presidente Fox debe impulsar la propuesta en materia migratoria consensada por el Congreso, el propio Ejecutivo y los cinco candidatos presidenciales, documento en el que se plantean soluciones compartidas al problema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.