Usted está aquí: martes 28 de marzo de 2006 Estados La violencia intrafamiliar creció 400% en NL en menos de 3 años

La mayoría de casos, en meses calurosos, según la PGJE

La violencia intrafamiliar creció 400% en NL en menos de 3 años

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 27 de marzo. La violencia intrafamiliar aumentó en la entidad casi 400 por ciento en menos de tres años, al pasar de dos mil 908 casos denunciados en 2003 a 11 mil 62 notificados en 2005, según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Las cifras dadas a conocer en el portal de Internet de la dependencia estatal revelan que el mayor número de casos ocurrió durante los meses más calurosos: entre mayo y octubre, cuando el termómetro alcanza temperaturas hasta de 45 grados a la sombra en algunos puntos de la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey.

En 2003, señala la PGJE, se documentaron dos mil 908 incidentes de violencia intrafamiliar, siendo mayo y junio, con 305 casos cada uno, los meses con mayores denuncias; febrero fue el de menor número de reportes, con sólo 157.

En 2004 se presentaron ante la procuraduría siete mil 498 querellas, de las cuales 875 fueron en octubre, el mes con mayores casos conocidos por las autoridades, y 202 en enero, cuando menos reportes se tuvieron.

Sin embargo, en el año pasado, se reportaron en total 11 mil 62 hechos de violencia intrafamiliar en los hogares nuevoleoneses, y mayo, junio, julio, agosto y septiembre, fueron los meses en que hubo más de mil denuncias.

Asimismo, en los primeros dos meses de este 2006, la cifra de casos denunciados se mantiene. En enero pasado fueron reportados 826 hechos de violencia (el mayor número para este mes en la estadística), y en febrero se denunciaron 699, que en suma equivalen a más de 50 por ciento del total de casos reportados en 2003.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia estatal, el calor podría haber ocasionado mayor consumo de bebidas embriagantes -principalmente cerveza- entre mayo y agosto, lo que sería un factor desencadenante de la violencia intrafamiliar.

En contraste, en los meses de diciembre y enero se presentó el menor número de denuncias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.