Usted está aquí: martes 28 de marzo de 2006 Espectáculos El público que sólo ve cine de Hollywood, obstáculo para el independiente: Sayles

En el Festival Internacional en Guadalajara se realiza una retrospectiva del cineasta

El público que sólo ve cine de Hollywood, obstáculo para el independiente: Sayles

Tengo suerte para hacer ese tipo de producciones porque vivo en Estados Unidos, expresa en entrevista

En otros países no es posible llevarlo a cabo sin apoyo del gobierno, agrega

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Ampliar la imagen Los migrantes, casi invisibles para la mayoría de los estadunidenses, señala Sayles Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 27 de marzo. John Sayles, para muchos el cineasta independiente más interesante de todo el 21 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, habló con La Jornada: "George W. Bush es un ignorante, un hombre que está haciendo daño. Las manifestaciones contra su política en ciudades importantes como Chicago reflejan su fracaso, por algo que no debe ser, ni en muros fronterizos ni en leyes que cancelen derechos". Ha trabajado con y para Bruce Springsteen, "con quien me entiendo en las ideas", dijo.

Al pedirle una tarjeta con su teléfono impreso responde que no usa. "No soy productor."

Manejarse como realizador independiente, precisó, tiene sus problemas, el primero de los cuales es conseguir dinero para hacer las películas. "Desde hace tres años se ha agudizado. También hay otra dificultad: el público que sólo ve películas de Hollywood, donde la realidad es más sencilla, carente de complejidades. En mi cine los personajes son todo lo contrario del de Hollywood, por eso exhibirlo para un público general en Estados Unidos (EU) es un problema.

"Al ver mis obras preguntan que qué es esto, quién es el de sombrero blanco y el de sombrero negro."

Lector compulsivo

Sayles nació el 28 de septiembre de 1950 en Schenecdaly, Nueva York, y estudió sicología; es lector compulsivo; es novelista; fue obrero y enfermero. En 1977 comenzó a escribir guiones. Con la venta de sus libros juntó los 40 mil dólares necesarios para debutar con un filme de 16 milímetros, escrito en dos semanas y rodado en sólo 22 días: Return of the secaucus seven. Su segunda obra, Lianna (1982) se proyectó en la Semana de la Crítica en Cannes y obtuvo gran acogida.

Paramount le da trabajo y 3 millones de dólares para rodar, pero pretende cortar escenas "serias". Sayles se impone, pero Paramount no la distribuye y Sayles decide apostar por la ruta independiente. En Guadalajara se proyecta una retrospectiva de su trabajo.

-México está invadido por películas estadunidenses, pero usted, desde el lado independiente, enfrenta, de algún modo, el problema...

-En Estados Unidos existe una industria que hace películas sin mucho apoyo del gobierno. El país es rico y mucha gente va a las salas. Es posible hacer cine independiente, pero finalmente pequeño, al margen de Hollywood. En otros países esto no es posible sin el apoyo del gobierno. Sería muy raro que una nación con una población pequeña pudiera apoyar al cine independiente.

"A veces tengo suerte en poder hacer una película porque vivo en Estados Unidos, pero en México, Inglaterra o Francia no es posible."

-En otros momentos de la historia el cine ha sido usado con fines ideológicos, ¿actualmente ocurre esto?

-Creo que hay un imperialismo cultural muy fuerte con el cine de EU. Mi película Casa de los babys trata de eso. No sólo se invade con canciones, y en Estados Unidos tenemos que adoptar las criaturas del tercer mundo. Es una invasión, y mucha gente se interesa por nuestra cultura, pero hay desigualdad. La mayoría de los estadunidenses no saben nada de los mexicanos, pero éstos sí saben quién es el presidente de EU.

Bush, un hombre sin imaginación

-¿Qué piensa usted de George W. Bush?

-Creo que es un hombre sin imaginación; es un hombre que, sin duda, tiene una ignorancia de voluntad. No quiere saber lo que no quiere saber, y por eso puede continuar con actitudes, programas y guerras, sin dudar. No cambiará el curso de nada.

-¿Cuál sería entonces la importancia de la verdad y la objetividad de una película, respecto del tema?

-Para las películas independientes es fundamental. La crítica tiene una relevancia única en lo económico. Si no hay buenas críticas en Nueva York las películas salen en una semana. En otros países es igualmente importante, pues sin una campaña de promoción en televisión se requiere de la recomendación oral, de una persona a otra.

-¿Cuál es la importancia del tema fronterizo, migratorio?

-Es una de las historias más importantes para los dos países. Tienen que ver con nuestra historia. La migración es de italianos, alemanes, mexicanos, irlandeses, etcétera. Vienen como inmigrantes y es la misma historia con países y razas diferentes. También es importante porque los inmigrantes son casi invisibles para la mayoría de los ciudadanos estadunidenses.

"Saben que existen, pero no saben nada de su sueños, de su humanidad. Pueden creer que son otra especie de criaturas, pero no humanos. De vez en cuanto deberían admitir que existen. El cine es una manera de manifestar las ideas de los inmigrantes. Cada grupo tiene la oportunidad de hacer su propio cine."

"Hemos vivido con desigualdad, con mentira"

-El domingo se manifestaron los inmigrantes en varias ciudades de EU...

-Hemos vivido con desigualdad, con una mentira, respecto de estos obreros. El gobierno de EU dice que es importante negar la entrada a estos trabajadores, aunque saben que los necesitan en los restaurantes y les pagan menos. A mí no me importa eso y deben darles el mismo sueldo y derechos que a los demás. Eso no quiere el gobierno, porque los empresarios quieren seguir pagando bajos salarios.

--¿Qué película está haciendo en estos días?

--Una en el estado de Alabama, en septiembre, que tratará sobre la música de rocanrol y sus raíces. Se centra en un pueblito, durante la temporada de la cosecha de algodón. La protagonizará Danny Glober. Nos falta el dinero, aún.

Para Sayles el rocarol implica una manera de vivir con cambios. "En mi película se verá un dueño de un club que no quiere al rocanrol y sólo desea oír blues. Al final tiene que admitir los cambios, los deseos del público, para sobrevivir."

-¿Cómo es Springsteen?

-Buena gente, muy interesante, inteligente y trabajador. Es El Jefe, pero un jefe con razones y es muy buen escritor. Entiende lo que pasa en el mundo y trata de examinarlo en sus canciones. Su nuevo disco es muy emocionante. Sus canciones van de acuerdo con mi manera de pensar.

"Lo conocí porque usé varias de sus canciones en algunas de mis películas; conocimos a su agente y productor."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.