Usted está aquí: martes 28 de marzo de 2006 Cultura El acervo de Andrés Blaisten ocupará el nuevo Centro Cultural Tlatelolco

Presentarán el libro que documenta cerca de 700 obras de arte, en El Eco

El acervo de Andrés Blaisten ocupará el nuevo Centro Cultural Tlatelolco

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Mujer con calabaza, 1917, obra de Saturnino Herrán incluida en la colección de Blaisten Foto: Tomada del libro Arte moderno de México

El libro Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten, que acaba de editar la Universidad Nacional Autónoma de México (UMAM), es parte de una colaboración entre el coleccionista y dicha casa de estudios que comprende un espacio para mostrar su acervo de alrededor de 700 piezas, que abarca del siglo XVI al año 2000, de manera continua y con diferentes lecturas, en el nuevo Centro Cultural Tlatelolco.

Para James Oles, coordinador académico del libro, la de Blaisten es la colección más relevante de arte moderno mexicano en manos de un particular.

Sus equivalentes serían las de Banamex-Citibank y el Instituto Nacional de Bellas Artes, que es ''otra cosa", porque ''se formó de manera muy distinta".

Si alguna vez Blaisten (1950) soñó en un museo para sus obras, el Centro Cultural Tlatelolco equivaldría a ese recinto.

''Es un museo propiamente dicho lo que se va a hacer", expresa el coleccionista entrevistado con motivo de la presentación del volumen que documenta la parte de su acervo referida a la primera mitad del siglo XX.

Destacan nombres como María Izquierdo, Angel Zárraga, Germán Cueto y Agustín Lazo, entre muchos otros.

El proyecto sería para 2006. ''Sólo esperamos que se hagan los cambios. Que salga la Secretaría de Relaciones Exteriores, que lo entregue a la UNAM y que ésta entre", apunta Gerardo Jaramillo, responsable de Publicaciones y Fomento Editorial de la máxima casa de estudios.

La presentación, encabezada por Gerardo Estrada, Carlos Monsiváis y Mariana Pérez Amor, será el jueves 30 a las 19 horas en el Museo Experimental El Eco (Sullivan 43, colonia San Rafael).

Consulta por Internet

Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten surge como una necesidad de difundir esa obra en forma integral y no parcial como se había visto hasta el momento mediante proyectos específicos, señala Blaisten.

La totalidad de su colección está disponible en Internet en la dirección: www.museoblaisten.com, sitio que recibió el segundo premio INFOLAC Web 2005 que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El volumen contiene una presentación de Juan Ramón de la Fuente, rector de UNAM, un texto de Fausto Ramírez, quien escribió sobre todas las obras de las primeras dos décadas del siglo XX, y otro de James Oles.

Como se trataba de documentar académicamente bien las 222 piezas seleccionadas, entre pintura y escultura, se organizó un equipo internacional integrado por especialistas de Estados Unidos, Gran Bretaña y México, entre los que figuran la inglesa Dawn Ades y el mexicano Agustín Arteaga.

Desde un principio, apunta Oles, se decidió que se iba a hablar de las obras, no de poesía ni de las biografías de los artistas, algo que ''no es tan común en México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.