Usted está aquí: martes 28 de marzo de 2006 Cultura Recogen en un libro la veta escritural del artista Abraham Cruzvillegas

Presentan Round de sombra en el Centro Nacional de las Artes

Recogen en un libro la veta escritural del artista Abraham Cruzvillegas

MERRY MACMASTERS

El gusto por la escritura, del artista Abraham Cruzvillegas (DF, 1968), es de todos conocido, y cabe mencionar el texto de su autoría incluido en el catálogo de la exposición de Gabriel Orozco, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles, que viajó al Tamayo de la ciudad de México.

''Desde 1991 (Cruzvillegas) ha manifestado por escrito sus comentarios y diatribas, pretendiendo el diálogo desde los más diversos foros y tonos -académicos y coloquiales-, buscando plantear más preguntas acerca del desmoronamiento, elasticidad o atomización de algunos paradigmas llamados estilo, curaduría, instalación, estética o crítica", se lee en la contraportada del libro Round de sombra (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2005).

El volumen, que reúne reseñas, ensayos, crónicas, narraciones, manifiestos y críticas amenas con sentido de humor, será presentado hoy por Gabriel Orozco, Guillermo Santamarina y Luigi Amara a las 20 horas en la aula magna del Centro Nacional de las Artes.

Cruzvillegas se presenta a sus lectores en Desfase: ''Mi padre es indígena; mucho tiempo fue artesano y se dedicó a producir grandes cantidades de pinturas de inditos, paisajes pueblerinos, payos, nopales... Yo estoy tan prieto como él, y desde un tiempo para acá me he dedicado a destruir su obra -la que quedó-, reciclándola, tratando de abrir el abanico de posibilidades para su contemplación".

Más adelante: ''Curiosamente, mi obra podría relacionarse o asociarse con la de Frida Kahlo, mas no la admiro ni me comparo con ella personalmente y no tengo nada que ver con el neomexicanismo que en tan alta estima la tiene. Mi obra habla sobre invalidez y debilidad, la intolerancia del cuerpo, cosas que, me parece, suceden y han sucedido en todas las culturas de la historia, y que yo contemplo cercanamente y vivo a diario (...)''

El también artista Gabriel Kuri escribe en el prólogo que Cruzvillegas insiste en que su obra plástica es una secuencia de resultados parciales de una búsqueda constante. En ella queda patente una serie de preguntas, certidumbres, yuxtaposiciones, referencias, ironías, preferencias, reiteraciones y contradicciones. Los textos que su colega escribe, asegura, son ''sólo otro matiz de formular esta ecuación abierta".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.