Usted está aquí: martes 28 de marzo de 2006 Cultura El Mundial de futbol será el escaparate para amplia muestra del arte mexicano

La exposición Alemania se pinta con Frida figura entre lo más relevante

El Mundial de futbol será el escaparate para amplia muestra del arte mexicano

Incluye desde rebozos de Santa María del Río, SLP, hasta modelos de Pineda Covalín

Presentarán un programa alrededor del maíz, el tequila y el agave

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Berlín, 27 de marzo. La Copa Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) Alemania 2006 servirá de escaparate para desarrollar una amplia muestra de las artes y la cultura de México, de abril a julio en algunas ciudades de Alemania.

El concepto de este programa, bajo la dirección de Javier Ruiz Galindo de Hispano-USA, empresa publicitaria mexicano-estadunidense, abarca la exposición Alemania se pinta con Frida, con obra de Frida Kahlo, que se presentará del 14 de junio al 16 de septiembre en el Bucerious Kunst Forum de la ciudad de Hamburgo, donde también se podrá apreciar una muestra de la moda de Pineda Covalín, junto con rebozos elaborados en Santa María del Río, San Luis Potosí.

Una importante muestra gastronómica en diferentes retaurantes de la capital alemana se realizará del 2 al 6 de julio bajo la supervisión de una auténtica chef mexicana, Margarita Pulido.

Destacará la gastronomía de los estados de Puebla, Oaxaca, Yucatán, así como un programa dedicado al maíz, el tequila y el agave.

Participación de Lila Downs

La indispensable pachanga mexicana con mariachi y conjuntos musicales no podía faltar. El 9 de julio, en un exclusivo centro social de la capital alemana, se pretende invitar a la crema y nata berlinesa.

La empresa mexicana Maseca patrocina buena parte de este programa. Alberto González, representante en Estados Unidos de la conocida marca de harina de maíz, destacó que se introducirá en Alemania con ocasión del mundial una inovadora receta de tacos de salchicha.

Informó también que el consumo de salsa mexicana ha superado inclusive el de la salsa cátsup en Estados Unidos.

En el ámbito literario la presencia del escritor Juan Villoro y en el artístico la de la cantante Lila Downs redondean este importante encuentro paralelo al Mundial de futbol.

Los detalles de este programa cultural fueron presentados por Jorge Castro Valle, embajador de México en Alemania, en las instalaciones del edificio mexicano en el mismo corazón berlinés, obra de los arquitectos Francisco Serrano y Teodoro González de León, que albergan la sede diplomática mexicana.

A la presentación acudió la cantante Patricia Manterola, el rostro mexicano para el Mundial de futbol que se desarrollará en canchas alemanas.

Lo único que queda por esperar es que el efecto motivante de este ambicioso programa cultural surta algún efecto en los resultados de la selección mexicana de futbol en la Copa Mundial FIFA Alemania 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.