"Guatemaltecos intentan robar tierras mexicanas"
San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de marzo. Guatemaltecos "armados intentan apropiarse de 250 hectáreas de México", que a consecuencia del huracán Stan quedaron como "tierra de nadie" en el municipio fronterizo de Suchiate, afirmó el senador priísta, José Antonio Aguilar Bodegas.
"Esas tierras son de productores chiapanecos que ahora no solamente no pueden tener acceso a ellas, sino que ya hay gente armada, no del gobierno sino particulares, que están tratando de apropiárselas", dijo el legislador en entrevista.
Agregó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas ha dicho que no hay problema, "pero los productores mexicanos (ejidatarios y pequeños propietarios) prácticamente están siendo despojados de sus tierras".
Según Aguilar Bodegas, las autoridades de Suchiate y los legítimos dueños de las tierras se quejaron "ante las instancias correspondientes", pero no han recibido respuesta. Dijo que planteó el problema en el Senado, además que pidió intervención de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Gobernación, "pero sin respuesta".
El problema comenzó en octubre pasado, cuando el cauce del Suchiate cambió debido a efectos del huracán Stan, y así como tierras mexicanas quedaron del lado guatemalteco, propiedades del país vecino pasaron a este lado de la frontera.
Supuestamente, después de las quejas de productores chiapanecos, la Conagua y el Instituto Nacional de Estadistica, Geografia e Informatica hicieron estudios en la zona, pero hasta la fecha no han dado a conocer los resultados, acotó el senador.
Elio Henríquez, corresponsal