Usted está aquí: lunes 27 de marzo de 2006 Política Regalará el Senado más de mil millones de dólares a Televisa

Entrevista a JAVIER CORRAL JURADO, SENADOR DE LA REPUBLICA

Regalará el Senado más de mil millones de dólares a Televisa

Hay colusión de intereses de legisladores que se beneficiarán, dice

Con la nueva Ley Federal de Radio y Tv, a punto de aprobarse en comisiones del Senado, no sólo se privará de ingresos al Estado, sino se facilitarán al consorcio ganancias por más de 50 millones de dólares anuales, entre otros "regalitos", señala el legislador chihuahuense

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen El entrevistado, durante la sesión senatorial del pasado 2 de marzo sobre la ley de radio y televisión Foto: Marco Peláez

La pérdida económica para el Estado mexicano por beneficiar a Televisa con el uso prácticamente gratuito del espectro radioeléctrico nacional es de más de mil millones de dólares, y es sólo parte de los "regalitos" que obtendrá el consorcio con la aprobación de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y Ley Federal de Telecomunicaciones, sostuvo el senador del PAN Javier Corral Jurado.

Con esas reformas, mejor conocidas como ley Televisa, que se pretende aprobar este martes en comisiones en el Senado, se consumará "el mayor despojo a la nación", y el Congreso hará "el favor" a la empresa de Emilio Azcárraga Jean de asegurarle un plan de negocios por décadas y blindarla frente al próximo gobierno, del partido que sea, agregó.

Conocedor a fondo del tema, impulsor de una reforma integral de los medios electrónicos, que quedó congelada en el Senado por los intereses que ahora están a punto de lograr que se apruebe esa minuta que incrementará aún más el poder de los concesionarios, Corral Jurado explicó en entrevista con La Jornada los detalles de lo que será "uno de los mayores negocios privados a partir de un bien público".

-¿Por qué se argumenta que la empresa Televisa es la que saldrá beneficiada?

-Televisa concentra la mayor parte del espectro, 62 por ciento en lo que se refiere a televisión comercial, y en la minuta aprobada por los diputados, de manera concreta en el artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), se crea un régimen especial y privilegiado para ella.

Esa es la tirada real, de fondo, que los concesionarios de televisión pueden acceder a los nuevos servicios de telecomunicaciones, como Internet, teléfono celular y otros, sin mayores requisitos. La reforma les asegura refrendos automáticos, sin revisar siquiera el cumplimiento de lo establecido en su concesión. Al mismo tiempo, se dificulta la entrada de nuevos competidores.

El legislador explicó que la televisión en México es la única de la industria de la radiodifusión a la que se definió una política para transitar digitalmente, es decir, para cambiar de tecnología. En ese sentido el 2 de julio se 2004 el gobierno federal publicó su política de televisión digital terrestre, en la que determinó un procedimiento para que puedan prestar servicios adicionales en materia de telecomunicaciones.

En el artículo 28 de la LFRT los diputados establecieron los mecanismos para la administración del espectro radioeléctrico durante esa transición a la tecnología digital, pero "hay que decirlo con toda claridad, ese artículo está lleno de ambigüedades legales, que posibilitan interpretaciones ventajosas para la televisión".

La primera, detalló, que no se dice de qué manera los concesionarios que reciban un canal adicional lo devuelvan al Estado, una vez concluidas las transmisiones analógicas.

Es decir, para que pudieran transitar a la tecnología digital, por cada canal analógico que las televisoras tienen, se decidió entregarles un "canal espejo", es decir, otro de la misma capacidad, donde instalarán toda su transmisión digital.

Ese "espectro espejo" aún no se ha otorgado y habrá problemas, toda vez hay contradicciones entre la política oficial digital y la Ley de Telecomunicaciones y no se establecen mecanismos para la recuperación del espectro y sí, en cambio, se otorgan facilidades a la televisión para transitar de manera casi automática, con sólo solicitarlo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin tener que pagar alguna contraprestación.

"Obviamente esta disposición está ligada a la intención de Televisa de nombrar también a los miembros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que será el órgano regulador de la industria."

Como están las cosas, dijo, nadie duda que "si Televisa le sacó al Congreso su minuta, en menos de que canta un gallo le sacan al presidente Fox los cinco comisionados de Cofetel, sobre todo por esta coyuntura de campaña política.

"¡Eso es lo más grotesco, que Televisa podrá decidir qué autoridad quiere para aplicar el artículo 28 de la LFRT! Por eso no se fijan requisitos que eviten el conflicto de intereses entre los comisionados, para poner ahí a su gente, con miras a que, por ejemplo, no les cobren la contraprestación por el uso del espacio radioeléctrico, lo que representa una cifra millonaria."

Corral Jurado explicó que, junto con expertos, ha hecho un cálculo conservador y la cifra es superior a mil millones de dólares. Se refiere a los megahercios, con que Televisa se quedaría, que no pagará al Estado y que podrá explotar para lo que quiera.

En Estados Unidos la recuperación de espectro por digitalización le dio al gobierno 10 mil millones de dólares, de los que salieron mil 500 millones para un fideicomiso de fomento a los usuarios de la televisión, para comprar, por ejemplo, aparatos receptores de tecnología digital y así ya poder declarar el apagón analógico.

"Aquí, lo que el Congreso avalará es que el Estado mexicano regale a Televisa, nada más por el uso del espectro, unos mil millones de dólares, porque la minuta trae varios regalitos más. Es la mayor concesión, la digitalización gratuita y su extensión a servicios de telecomunicaciones."

Mencionó, por ejemplo, el artículo 72 de la LFRT, donde se señala que "los concesionarios que cubran con producción nacional independiente cuando menos 20 por ciento de su programación podrán incrementar el porcentaje de publicidad a que se refiere el reglamento de esta ley hasta 5 por ciento".

Tal beneficio significará a Televisa unos 50 millones de dólares adicionales al año, ya que en la minuta no se precisa cómo va a computarse la producción independiente, ni los parámetros para definirla como tal, y el consorcio podrá hacer ese trabajo con sus empresas subsidiarias.

Como ello, hay otras cosas muy delicadas en la minuta, agregó Javier Corral: "engaños, trampas; dejan disposiciones que les convienen en la LFRT y lo que no les conviene lo mandan a la Ley Federal de Telecomunicaciones".

Las concesiones tendrán refrendo automático. Es decir, al vencimiento, luego de 20 años, se les da sin trámite por otras dos décadas. Se eliminó la figura de prórroga, porque mediante ésta debían pagar derechos y se les podían imponer más condiciones para seguir operando la concesión, nuevos compromisos de cobertura, la revisión del expediente legal, para ver si ha cumplido la ley. Eso quedará fuera, lo que el Senado pretende aprobar es un blindaje a Televisa, "para trascender al gobierno que venga, el sexenio próximo y el siguiente, porque los comisionados de Cofetel estarán por ocho años, con posibilidad de relegirse".

Hay una "ausencia de visión de Estado, porque si a todo ello se le liga con los permisos para operar casinos y salas de juego, se trata de un despojo en despoblado".

A ello se suma que el artículo 28 sólo se refiere a concesionarios, no a permisionarios, que son fundamentalmente los medios públicos, las radios comunitarias e indígenas, las televisoras estatales y que quedan fuera.

El senador panista recordó sus protestas a lo largo del sexenio foxista por todos los privilegios y canonjías que se otorgaron al duopolio televisivo, porque "hicieron rehén de sus chantajes al Presidente de la República, en una relación de rentabilidad política que el Congreso, de forma ominosa, ahora retoma".

Corral dijo que no sólo por ignorancia o disciplina partidista se quiere aprobar la ley Televisa. "Por supuesto que tiene peso la presión electoral y los favores prometidos para los candidatos presidenciales, pero hay también una colusión de intereses de algunos legisladores que también se verán beneficiados."

 
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