Usted está aquí: lunes 27 de marzo de 2006 Deportes Rafael Ortega cortó 4 orejas y un rabo en Apizaco; opacó a Hermoso y Cavazos

Paul Cortés se despidió ayer como novillero en la Valente Arellano de Iztapalapa

Rafael Ortega cortó 4 orejas y un rabo en Apizaco; opacó a Hermoso y Cavazos

Mientras la México prepara un show de motocicletas, ayer hubo toros en todo el país

LUMBRERA CHICO

Ampliar la imagen El colombiano Ricardo Rivera fue embestido por Pajarero durante la lidia en Guadalajara. El torero salió bien librado del incidente y logró cortarle las dos orejas a su enemigo Foto: Notimex

Pese a que fue eliminado arteramente de la temporada "un poco menos chica" 2005-2006 en la Monumental Plaza Muerta (antes México) por el ex "empresario" Rafael Herrerías, el diestro tlaxcalteca Rafael Ortega sigue siendo la figura más sólida e importante de la torería nacional, como lo confirmó el sábado en el coso de Apizaco, donde triunfó de manera rotunda cortando cuatro orejas y un rabo.

Plato fuerte de un cartel compuesto por el rejoneador vasco Pablo Hermoso de Mendoza y el regiomontano Eloy Cavazos, que produjo un llenazo hasta las banderas de la placita, Ortega desplegó su capote en dos quites de antología ante su primer enemigo, al que banderilleó y muleteó después en redondo y por abajo para matarlo de volapié y tumbarle los dos apéndices.

Con su segundo repitió la dosis, y luego de brindar a su paisano José Luis Angelino, cuajó otro faenón con la franela, corriendo la mano por la derecha y por la izquierda, adornándose en ceñidos molinetes y metiendo el estoque hasta los gavilanes para provocar la apoteosis del público y llevarse otras dos orejas y el rabo por añadidura.

Sus alternantes no corrieron con la misma suerte, pero contaron con la benevolencia del juez que les entregó premios de consolación. Hermoso de Mendoza inauguró la tarde cabalgando en sus potros prodigiosos bajo una lluvia pertinaz que empapó el ruedo y tornó resbaladiza la arena, lo que le acarreó serias dificultades para despachar a su enemigo, al que pinchó en tres ocasiones arriba antes de asestarle un bajonazo con la hoja de peral.

En mejores condiciones atmosféricas, se desquitó frente al cuarto de la tarde, y como si el toro anterior hubiera sido de ensayo, con éste intentó las mismas suertes, pero ahora con más tino y gracia, y si bien mató de forma deficiente de nuevo la gente quedó satisfecha de su entrega y sacó los pañuelos para que el juez le otorgara dos orejas, mientras los estrictos, con toda razón sin duda, opinaban que sólo merecía una.

Al que no le fue nada bien en ninguno de sus dos turnos fue al muy veterano Cavazos, que haciendo las suertes ratoneras y tremendistas que repite con monotonía desde la década de los años 70, zozobró ante la dificultad de los astados y sólo obtuvo breves momentos de emoción que estremecieron a los ingenuos. A la hora de entrar a matar a su segundo fue empitonado y lanzado a la arena, con una teatralidad en la que ha alcanzado verdadera maestría, y que le permitió, faltaba más, cortar las dos orejas que no fueron sino un obsequio del juez y un favor al empresario de Apizaco para vender los boletos de la próxima corrida.

Mientras tanto, ayer, el novillero mexiquense Paul Cortés se vistió de luces por última vez antes de recibir la alternativa en la inminente feria de Texcoco, haciendo el paseíllo con Manolo Mejía, el siempre sonriente y caballeroso Ernesto Belmont, el matador Jorge Mora y el también novillero Javier Ambel en la placita Valente Arellano (antes cortijo La Siguiriya) de la delegación Iztapalapa.

En Guadalajara estaban anunciados el colombiano Ricardo Rivera y el tapatío Oliver Godoy, con novillos del hierro de San Isidro, en un mano a mano que refleja la rivalidad mercadotécnica y habilidosamente establecida entre los diestros.

En Aguascalientes, por su parte, actuaron los novilleros Pepe López, Alejandro Medina y José Manuel Montes con un encierro de Santoyo. En Mexicali partieron plaza Teodoro Gómez, Alfredo Ríos El Conde e Israel Téllez con ganado de Cerro Viejo. Y en Colomos, Colima, eran esperados Hermoso de Mendoza con Oscar López Rivera de a pie y otro espada por confirmar.

Hubo toros ayer asimismo en Cadereyta, Nuevo León, con Luis Vega, Jacobo Medina, Enrique Cantú y Miguel Montelongo, al igual que en San Benito, municipio tlaxcalteca, donde repitió Guillermo Veloz El Pausado, acompañado de la española Raquel Sánchez con bureles de Rancho Seco.

Como se puede apreciar, la vocación taurina de México se reconfirma cada fin de semana en todo el país, mientras paradójicamente aquí, en la capital de la República, la plaza más importante de América Latina es acondicionada para ofrecer el próximo viernes... un espectáculo de motocicletas voladoras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.