Usted está aquí: lunes 27 de marzo de 2006 Cultura Usa Tilman Wendland arquitectura del Museo Tamayo para crear su obra

Aprovecha las paredes falsas y la rampa de acceso para la pieza que mostrará

Usa Tilman Wendland arquitectura del Museo Tamayo para crear su obra

El recinto inaugurará la exposición Asterismo el día 30, donde se mostrará la creación

MERRY MACMASTERS

El artista alemán Tilman Wendland (Potsdam, 1969) realiza obras para sitio específico, así que para la creación de su pieza de la exposición Asterismo: artistas radicados en Berlín, que será inaugurada el jueves 30 a las 20 horas en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, vino a México hace tres meses y medio para recorrer el inmueble de manera exhaustiva.

Para Wendland sus obras existen de antemano en el contexto del lugar donde va a trabajar. Su tarea consiste en encontrarlas. Para ese fin el artista conoció hasta el último rincón y secreto del Museo Tamayo. Atraído por su arquitectura, se percató, por ejemplo, de "muchas paredes falsas que hay en la parte de abajo", que fueron agregadas después.

Dice que Paola Santoscoy, curadora de la muestra, coproducción del Tamayo con el Instituto Goethe, le mostró cómo pequeñas partes de la pared, ante la necesidad de ser reparadas, han sido resanadas con concreto, y después pintadas con puntitos blancos para simular el material original.

Wendland encontró los orígenes de su pieza en medio del desmonte de una exposición anterior. Luego, expresa, hubo un momento especial cuando los trabajadores del museo construyeron mamparas para la siguiente exhibición, para los cuales empleaban una cinta cuyos deshechos quedaban extendidos en forma de espiral en el piso.

El entrevistado reitera su gusto por el diseño arquitectónico del Tamayo, en donde "uno nunca encuentra un rincón donde uno se sienta encerrado. Siempre hay una ventana o apertura hacia el siguiente espacio. Wendland fotografió los residuos de la cubierta de la cinta de manera amplificada, de modo que se ven de grandes proporciones, y llevó esas imágenes a Berlín para elaborar su obra.

Hace hincapié también en la gran rampa que conduce al visitante a las salas del museo. Como uno "seguramente se carga de energía en la bajada", quiso incorporar esa energía en su obra hasta el momento sin nombre, pero cuyo subtítulo es Entrada. En efecto, abre la exposición la pieza hecha con hojas de plástico, de tres metros de altura y nueve metros de largo.

El término "asterismo" procede de la astronomía y define una analogía con la configuración del grupo de obras presentadas. La muestra consta de instalaciones, videos, fotografías, dibujos y pinturas de ocho artistas, pertenecientes a una generación que vivió durante su adolescencia la Alemania dividida y posteriormente fue testigo de la caída del muro de Berlín. O bien, algunos que emigraron poco después de estos cambios políticos y sociales.

Los expositores son: Nevin Aladag (Van, Turquía, 1972), Daniela Brahm (Dusseldorf, Alemania, 1966), Björn Dahlem (Munich, Alemania, 1974), Peter Friedl (Oberneukirche, Austria, 1960), Wiebke Loeper (Berlín, Alemania, 1972), Isa Melsheimer (Neuss, Alemania, 1968), Lars Ramberg (Oslo, Noruega, 1964), y Wendland.

Los artistas darán una conferencia mañana a las 19:30 horas en el auditorio del museo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.