Usted está aquí: lunes 27 de marzo de 2006 Cultura Manuel Iris acerca los niños a la literatura con Versos robados...

Los cantos y juegos de los menores, base de la obra

Manuel Iris acerca los niños a la literatura con Versos robados...

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El poeta yucateco Manuel Iris rescata las adivinanzas, los trabalenguas, las canciones de cuna y los juegos de ronda en Versos robados y otros juegos, volumen en el que realiza una valoración de la oralidad infantil.

Con la intención de que los niños lean poesía, el autor, a partir de juegos infantiles, crea textos poéticos que resultan familiares a los pequeños.

"La poesía puede ser música y la música puede ser juego y finalmente esto ayuda a quitarle un poco el polvo a la lectura", expresa.

Iris, quien escribe por una suerte de necesidad, desde hace un año se dedica a leer poemas a los niños en escuelas y comunidades rurales del estado de Yucatán.

Al respecto señala que "a los niños les digo que no es un juego, sino un poema, y al final de la lectura se encuentran cantando. De tal forma que el pequeño no sólo juega, también está consciente de que hace texto poético".

Aunque aclara que el volumen no es didáctico, Manuel Iris dice que con Versos robados intenta un acercamiento entre el niño y el goce estético de la poesía. "El libro no enseña otra cosa que el placer de la lectura; lo demás que se lo enseñe la maestra en la escuela."

Sobre su relación con los pequeños, el poeta comenta que es un público difícil porque no sabe mentir; si un texto no le interesa, lo dice. "Los niños tienen diferentes intereses, incluso he llegado a presentarme en escuelas rurales donde no conocen el mar."

A decir de Manuel Iris, "el escritor actual no puede dejar de lado la tarea fundamental de crear lectores porque la literatura existe en el momento en que se lee el libro.

"Si nosotros no creamos lectores, sobre todo en este país donde los índices de lectura son muy bajos, las personas no ejercitarán la crítica profunda."

Para el autor, la raíz del problema de la lectura no sólo es la educación, sino que las autoridades no consideran tan importante la literatura como la geología o la mercadotecnia.

En opinión de Iris, con el programa de Bibliotecas de Aula el niño está en contacto con el libro, pero la tarea de sumergirlo en la lectura le corresponde totalmente al maestro.

No obstante, considera que el problema del fomento a la lectura es más grave que el costo de los libros, pues es difícil que los niños lean cuando se compite con la televisión y los juegos de video.

Editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Autónoma de Yucatán, el libro se presentará este 28 de marzo, a las 10 horas en el patio de las Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, colonia del Carmen).

A la presentación asistirán Sonia Salum, directora de Desarrollo Cultural Infantil del CNCA, Denis Pech y el autor.

 
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