Usted está aquí: lunes 27 de marzo de 2006 Capital Sobrepeso, causa del desplome del helicóptero en Lomas de Chapultepec

Conclusión de autoridades de Aeronáutica Civil, tras analizar la bitácora de vuelo

Sobrepeso, causa del desplome del helicóptero en Lomas de Chapultepec

Determinan que el piloto cometió errores, como cargar combustible en exceso

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Labores de los bomberos para evitar que se incendiara el helicóptero que se desplomó el sábado en Lomas de Chapultepec Foto: José Carlo González

Autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmaron que el sobrepeso provocó el accidente del helicóptero que el sábado por la mañana se desplomó en la colonia Bosques de las Lomas. La unidad tenía exceso de equipaje y en la cantidad de combustible en el tanque.

Con base en la bitácora de vuelo de la aeronave y en un análisis preliminar, las autoridades determinaron que el accidente se debió a un error del piloto Oscar Arredondo Pérez, puesto que en el momento del despegue la unidad tenía en el tanque combustible suficiente para dos horas de vuelo, lo cual "es un exceso", si se considera que "el piloto nunca estableció su ruta de vuelo" y, sobre todo, por la altura de la ciudad de México.

Sin embargo, será hoy cuando la caja negra y la bitácora de vuelo (que se encuentra intacta y sólo presenta humedad por combustible) ingresarán al Departamento de Investigaciones de la DGAC.

Las autoridades revelaron que otro elemento que contribuyó al desplome del helicóptero fue que el piloto "se salió de gráficas"; esto es, que nunca estableció una relación de vuelo con base en la cantidad de pasajeros y su peso, la cantidad de gasolina que tenía la aeronave y el equipaje que portaban los viajeros.

Aclararon que el sobrepeso de la nave y la altura de la ciudad de México provocaron que el helicóptero perdiera altura luego de haber avanzado 250 metros.

"Por como se presentó el accidente, se puede determinar que hubo omisión en la revisión del manual de vuelo para entrar en gráficas. Este procedimiento es básico, sobre todo porque cuando se trasporta a personas u objetos se tienen que considerar los cambios que presentan las unidades en cuanto al peso que llevan y la altura en la que se encuentra el helipuerto", precisaron.

Agregaron que "no es la primera vez que pilotos, incluso experimentados, como el que tuvo el accidente, se confían en ese helipuerto. Hace menos de dos años un helicóptero Bell 206 se desplomó en el mismo sitio cuando intentaba emprender el vuelo".

Con base en la bitácora, el helicóptero Augusta A 109, matrícula XA-UEN, salió del hangar de la empresa Helivan tripulado sólo con el piloto, a las 8 de la mañana, con destino al helipuerto Miditel.

Una vez que aterrizó en la pista ubicada en Montes Urales, siete pasajeros abordaron la nave, propiedad de la empresa Vz Fligths.

La aeronave es de modelo reciente, con apenas 163 horas de vuelo; sólo se le había realizado el servicio de mantenimiento preventivo de las primeras 100 horas de vuelo, lo cual implica cambio de filtros y lavado de inyectores, similar a las revisiones de los automotores.

Técnicos consultados refirieron que los fabricantes de los Augusta recomiendan revisiones de taller cada 100 horas de vuelo, aunque las unidades pueden durar hasta mil horas de vuelo sin revisión.

Según la carta de vuelo, el piloto accidentado cuenta con amplia experiencia. Antes de trabajar en Vz Fligths lo hizo para Commander Mexicana.

Las autoridades consultadas dijeron que otra línea que se debe investigar se refiere a las presiones laborales a las que se sabe son sometidos los pilotos de la empresa a la cual pertenece la unidad accidentada. "Hasta las autoridades sabemos que la esposa del dueño de Vz Fligths -cuyo nombre no precisaron- presiona a los pilotos para realizar viajes que se salen de lo establecido en los manuales de vuelo. Ellos tienen que obedecer por temor a peder su empleo", afirmaron.

 
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