Usted está aquí: domingo 26 de marzo de 2006 Opinión A LA MITAD DEL FORO

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

La llave de Los Pinos

Ampliar la imagen El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz FOTOCristinaRodríguez

EN GUELATAO HABLO de Juárez Vicente Fox. En plena despedida, el Macabeo abajeño se acordó que es jefe de Estado y rindió homenaje al prócer, al Benemérito de las Américas. El jefe de gobierno y su secretario del interior reconocieron que el de esta República nuestra es un Estado laico. Y el cardenal Rivera recordó que Benito Juárez decretó día festivo el 12 de diciembre: quisiéramos otro Juárez, declaró. Ahora resulta que el indio de voluntad granítica es a man for all seasons. Será por eso que hicieron santo patrón de los políticos a Tomás Moro.

MENOS MAL QUE en la ceremonia interrumpida por los profesores de la coordinadora habló también Carlos Roberto Martínez, presidente municipal de Guelatao de Juárez, Oaxaca. "En la liberación humana del dogma religioso Juárez encontró una sociedad civil democráticamente constructora de una república federada." Y retomó "la honorable medianía" que hoy "han convertido en un laberinto de disipación que empobrece la moral del mejor de los ideales, del mejor ejercicio de la representación pública. La distribución de la tierra que imaginó como cimiento para la sobrevivencia, usufructo que los mismos liberales volvieron mercancía, hundió en el silencio la seguridad de Juárez de que 'el hombre soporta la adversidad, pero la prosperidad lo deprava'".

ENTRE EL ESCANDALO y la desmemoria, la palabra de Juárez encuentra la forma de llegar hasta nosotros. Los reaccionarios "que también son mexicanos", diría, tras vencer a las fuerzas invasoras y fusilado a Maximiliano de Habsburgo. De Chile vino Salvador Allende a recordarnos palabras de Juárez: "El triunfo de la reacción es moralmente imposible". Desde Guelatao hubo respuesta a los temores sembrados por los fundamentalistas, por los neoconservadores, por los del sayo franciscano de seda y la superstición dogmática. Una ola de izquierda recorre América Latina, alertan. José María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay, escribe: "Ninguno de estos gobiernos habla de socialismo ni mucho menos de marxismo. No se proyecta una economía colectivista, se sigue reclamando inversión extranjera y, en términos generales, las normas de la democracia liberal se continúan cumpliendo".

OLA DE IZQUIERDA que recorre Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay, Venezuela. De México, de lo nuestro, de los aberrantes maridajes y la confusión de los sonámbulos, nada arriesga Sanguinetti: en México todavía "está todo por verse". Nadie habla de socialismo ni de marxismo. El candidato del PRD, el de la izquierda según los de la derecha que se dicen de centro, no habla de la revolución, de la nuestra; se declara juarista. Está en favor de los pobres, como el de Asís, y asegura haber discutido con Carlos Slim el programa económico a seguir.

ESTA POR VERSE. Porque el 23 de marzo, aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, reapareció Alfonso Durazo al lado de López Obrador. Manuel Camacho, director de escena. Y Porfirio Muñoz Ledo aplaude la ausencia de Cuauhtémoc Cárdenas: Todo el mundo tiene derecho a jubilarse, dice. Vino el remolino de la alternancia y se llevó la lealtad, el compromiso personal, el respeto a la memoria de un amigo, de un compañero de luchas. Polvos de aquellos lodos. Queda el miedo en la atalaya por lo que pudiera revelar quien fue secretario de Fox y renunció con una carta denuncia. Secretario viene de secreto, decían antes.

EL PAN DIRIGIDO por el señor Espino diseña propaganda televisiva en la que presenta a Andrés Manuel López Obrador y a Hugo Chávez como populistas de la desmesura tropical: "¡Cállate, chachalaca!", dice el de acá; "no se meta conmigo, porque se espina", dice el de allá. Y acusan al presidente de Venezuela de intervenir en las elecciones de los mexicanos. Tras un obligado, pero lamentable, acuerdo legislativo, el canciller Derbez dice que no hay intervención y el PRD exige que el PAN retire del aire los espots del caso. Felipe Calderón juega al futbol y Josefina Vázquez Mota, coordinadora de su campaña presidencial, afirma que "realmente quien tomó esa decisión de manejar la campaña fue el Partido (de) Acción Nacional; nosotros estamos, por supuesto, pero no es una campaña que se haya subido desde este lado." Claro como el lodo. Y apenas se incorporan los señores Espino y Espina a la campaña de Felipillo santo.

LA ESTABILIDAD MACROECONOMICA detonó el aplauso de los banqueros en Acapulco, escenario triunfal para Francisco Gil. El vicepresidente económico no piensa repetir: tomará un año sabático para cumplir su vocación de docente. Rodrigo Rato, director gerente del FMI, dijo que él no debe emitir opinión "sobre lo que proponen los candidatos en las elecciones de los países miembros del fondo", Pero habló de los 10 años recientes: "Claramente México ha entrado en una fase de crecimiento sostenido y estable". Y repite la receta: hace falta liberalizar los sectores clave, telecomunicaciones, energía, además de abatir "restricciones" del sector laboral. La misma medicina a la misma hora. La operación fue un éxito; el paciente murió.

OPACO LO DE las telecomunicaciones; las del nuevo poder que quita y pone a los del poder constituido que abdican y ceden facultades que la ley les otorga. El Senado no es simplemente cámara revisora, representa a las entidades que integran la Federación. Lo restablecieron Juárez y Lerdo de Tejada para moderar extremos asambleístas y ocasionalmente demagógicos de la Cámara de Diputados. Aquí pasó lo de siempre: el escándalo, las denuncias, los juicios sumarios, dominan la visión mediática. EL PRD anuncia que dará los nombres de los que cambiaron su voto por espacio en pantalla para sus candidatos. Por encima de la melé, Emilio Azcárraga asegura que su empresa no favorece ni favorecerá a ninguno de ellos.

EL PRD SEÑALA al PRI y al PAN. Ni una palabra de la aprobación por unanimidad en San Lázaro, donde la bancada perredista aprobó lo que ahora dice no haber sabido qué era. En manos de Emilio Gamboa y Diego Fernández de Cevallos, la minuta recibida es generosa concesión de concesionarios a concesionarios. Pero el priísta Manuel Bartlett y el panista Javier Corral no cejan, no renuncian a su obligación ni a la defensa de la dignidad del Senado. Los genuflexos ante la lámpara televisiva se han puesto al servicio de un poder que devora a los obsequiosos y siempre encuentra generoso y oportuno suplente. Está en su naturaleza. Por eso no mienten al decir que a nadie favorecen: no quieren gobernantes cómplices, sino sometidos a su voluntad. En busca del mago de Oz.

DEL PETROLEO, POCO y pronto. Desde aguas profundas, Luis Ramírez Corzo define tareas, límites y alcances de la inversión de capital privado, el nuevo régimen fiscal y la autonomía de gestión. Olvídense de privatizar Pemex. Alfredo Elías cosecha reconocimientos y no hay quien ponga en duda la calidad de empresa moderna y eficiente de la CFE. De las recetas de Rato para abatir las "restricciones" laborales, baste lo que afloró al sucumbir 65 mineros en Coahuila: 22 eran sindicalizados; 43 no: out-sourcing llaman al engaño. The Herald México publicó que el salario mensual promedio de los mineros en el país es de 3 mil pesos, 36 mil anuales; allá, según la National Mining Association, un minero percibe 60 mil dólares al año, más o menos 55 mil pesos mensuales. "En México, un minero tendría que trabajar 18 años sin interrupción para obtener lo que en un año gana un minero en Estados Unidos."

LA MANO INVISIBLE del mercado impedirá que se desmanden los populistas, dice Ernesto Zedillo en su latin blues. Que lo siga la tambora. Pero mientras erijan muros y vigilen celosamente sus fronteras para que no pasen los migrantes, que se preocupen por la desigualdad brutal de salarios entre países ricos y pobres. Cosa que en verdad está por verse. Y para colmo, no basta la estabilidad macroeconómica. Según Alain Touraine, "hay que ir más allá de las ventajas de una coyuntura favorable y trabajar para mejorar el funcionamiento de las economías y las sociedades. Y en este aspecto la realidad no es tan halagüeña: Chile es el único país que posee medios de gestión de categoría internacional, pese a que su política educativa es poco adecuada y contribuye a aumentar las dificultades... El resto del continente no se comporta como una región moderna". No hagan olas.

ROBERTO MADRAZO ACUDIO a la Convención Bancaria. El fantasma de la banca de desarrollo se apareció en Acapulco. Y el de Tabasco recordaría que los bancos son detonador de la economía. Defendió el equilibrio macroeconómico, para evitar, dijo, una tragedia mayor que la padecida por la crisis de 1994. Andrés Manuel López Obrador no aceptó la invitación y Felipe Calderón canceló su paso por la pasarela de los administradores de los bancos. Roberto González, dueño, estuvo ahí. Carlos Slim está en todas partes. Y para tranquilidad de los timoratos diría que él seguirá haciendo negocios, sea quien fuere el elegido el 2 de julio. Está en su naturaleza.

DE GRADO O por fuerza, fue la semana de Oaxaca. Vicente Fox en Guelatao. El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en el palacio de gobierno convertido en museo. Y Roberto Madrazo de la costa a la sierra, del cerro del Fortín a Santa Lucía del Camino. El aparato a prueba. Y mientras vuelven a anunciar la inminente muerte del PRI el entramado del príismo vive y goza de cabal salud. En la explanada estuvo el gobernador Ulises Ruiz. Demostración de fuerza, presencia de la estructura. Ni modo, ahí están. Madrazo, quien ha prometido devolver a Los Pinos la imagen de Juárez, dijo a los oaxaqueños: "Le voy a dar a Ulises la llave de Los Pinos para que entre hasta la cocina; para que traiga recursos para hacer más escuelas, hospitales, carreteras".

HACE AÑOS, CUANDO la hegemonía incontestada, Oscar Flores le recordaría a un aspirante acelerado que la puerta del despacho presidencial sólo se abría desde adentro. Todo está por verse. Pero con el vuelco y el ir y venir de tránsfugas, Madrazo acude a la base, a los del voto duro y promete dar la llave de Los Pinos al gobernador de Oaxaca.

DE LA PRESIDENCIA a la que llegó Juárez el indio de Guelatao. A la que nunca pudo llegar su paisano José Vasconcelos, aquel Ulises criollo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.