Usted está aquí: domingo 26 de marzo de 2006 Mundo Imposible, paz en Irak por la fuerza de las armas: pacifista británico liberado

Ingratos, los ex rehenes; no agradecieron a soldados que los rescataron: general de GB

Imposible, paz en Irak por la fuerza de las armas: pacifista británico liberado

Presiona la Organización de la Conferencia Islámica para la formación de un gobierno de unidad

Mueren 22 personas en acciones de la insurgencia, 13 de ellas durante la explosión de una bomba

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Norman Kember, rehén liberado por soldados británicos, muestra en Londres un texto con agradecimientos Foto: Ap

Bagdad, 25 de marzo. El ex rehén británico Norman Kember, liberado el pasado jueves luego de cuatro meses cautivo por las Brigadas de las Espadas del Derecho, grupo rebelde iraquí, llegó hoy a Londres en medio de fuerte polémica por la supuesta ingratitud de los pacifistas con las fuerzas militares que los liberaron, mientras aumentó la presión para la formación de un gobierno de unidad nacional en Irak.

Kember, con buen aspecto aunque más delgado, "agradeció" a los soldados que contribuyeron a su liberación, poco después que aterrizara en el aeropuerto londinense de Heathrow en un vuelo comercial de British Airways, procedente de Kuwait.

Allí, ningún representante de la administración del primer ministro laborista Tony Blair acudió a recibirlo oficialmente.

Tomado de la mano de su esposa Pat, este abuelo de 74 años, sonriente y con mirada viva, recordó sus críticas a la presencia militar extranjera en Irak: '"No creo que una paz duradera pueda obtenerse por la fuerza armada. Pero rindo homenaje a su valor y agradezco a aquellos que contribuyeron a mi liberación".

Los agradecimientos de Kember se producen al día siguiente de las críticas del jefe del estado mayor británico, el general Mike Jackson, quien le reprochó que no hubiera agradecido públicamente a los militares que lo liberaron.

Sin embargo, la rama británica de la organización no gubernamental pacifista canadiense Christian Peacemaker Team (CPT) aseguró que sí lo hizo en un comunicado publicado el jueves.

Militante desde hace 30 años de la paz y los derechos humanos, este ex investigador médico llegó a Irak con un equipo de CPT y fue secuestrado el 26 de noviembre de 2005 con otros tres militantes.

Fue liberado el jueves junto a los canadienses Harmeet Sooden y James Loney durante una operación en la que participaron unidades de elite británicas, sin que hubiera ni un solo tiro.

Uno de sus camaradas, el estadunidense Tom Fox, no tuvo la misma suerte. El 10 de marzo su cuerpo fue hallado en Irak acribillado a balazos.

Por otro lado, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) aumentó la presión para la formación de un gobierno de unidad nacional en Irak.

"La situación sigue empeorando", dijo el secretario general de la OCI, Ekmeleddin Ihzanoglu, quien fue citado por la agencia noticiosa saudita Spa. "Ya no es posible callar ante esta desagradable evolución en el país", afirmó.

En este sentido, una delegación estadunidense, integrada por senadores, representantes y gobernadores, urgió en Bagdad a los dirigentes iraquíes a que aceleren la formación de un gobierno.

"Realmente necesitamos un gobierno de unión nacional lo más rápido posible", declaró a la prensa el influyente senador republicano John McCain, después de reunirse con el presidente iraquí, Jalal Talabani, y el primer ministro Ibrahim Jaafari.

El senador Russell Feingold, demócrata crítico de la política estadunidense en Irak, declaró: "necesitamos ver si la importante presencia de tropas estadunidenses en Irak contribuye a atizar la insurrección y si dificulta de una u otra forma el establecimiento de un gobierno de unión nacional".

Talabani volvió a manifestar su optimismo sobre la formación de gobierno rápidamente, pese al rechazo del bloque sunita del Frente de la Concordia Nacional a que Jaafari sea primer ministro.

En tanto, la violencia insurgente en la nación ocupada dejó por lo menos 22 personas muertas, en diversas partes del país. En el atentado más mortífero, 13 de las víctimas perecieron tras la explosión de una bomba detonada al paso del autobús en que viajaban al este de Bagdad.

Además, fueron hallados en la capital iraquí los cuerpos de 10 personas ejecutadas, lo que eleva a 70 el número de cadáveres hallados en esas circunstancias en los últimos seis días.

Por lo pronto, el presidente iraní, el ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad, declaró en Teherán que su país discutirá con Estados Unidos para tratar de llevar la paz a Irak "pese al recelo con los estadunidenses", informó la agencia estudiantil Isna.

Enojo del Kremlin

Un portavoz del servicio secreto externo ruso SWR desmintió hoy reportes estadunidenses, según los cuales su país habría suministrado información al gobierno de Saddam Hussein durante la invasión de Irak, en 2003, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

"No es la primera vez que se acusa sin justificación alguna al servicio secreto externo de Rusia. Creemos que es superfluo comentar esos inventos", afirmó.

La agencia Itar-Tass citó también a un alto cargo diplomático ruso en Naciones Unidas, quien desmintió las acusaciones estadunidenses, las que calificó de "totalmente absurdas".

Según el diplomático, quien pidió el anonimato, Estados Unidos podría estar lanzando ahora estas acusaciones para presionar al Kremlin a que acceda a imponer sanciones a Irán por su polémico programa nuclear.

La investigación estadunidense acusó a Vladimir Titorenko, entonces embajador de Rusia en Bagdad, de haber proporcionado información de inteligencia al régimen de Saddam Hussein de los movimientos de las tropas de Estados Unidos.

Cuando el 8 de abril de 2003 Titorenko abandonó Bagdad, el convoy en que viajaba sufrió un ataque, y Rusia responsabilizó al ejército estadunidense del hecho.

El diario Nesavissimaya Gazeta informó en esa época que los estadunidenses intentaron detener el convoy de Titorenko debido a la sospecha que sacaba a escondidas los archivos secretos de Hussein, que incluían documentos de posibles contratos ilegales de armas entre Moscú y Bagdad.

Sin embargo, Moscú rechazó firmemente tales acusaciones.

La acusación estadunidense se encuentra en un informe del Pentágono, el Proyecto de Perspectivas en Irak, investigación militar que evalúa la estrategia empleada por Saddam Hussein y los principales oficiales del ejército iraquí para defender el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.