Usted está aquí: domingo 26 de marzo de 2006 Cultura El PACE integra propuestas para modificar legislación sobre cultura

Convoca a un mitin para el día 28 en San Lázaro

El PACE integra propuestas para modificar legislación sobre cultura

FABIOLA PALAPA QUIJAS Y RENE RAMON

El segundo Parlamento Alterno de Cultura y Educación (PACE) entregó las conclusiones y propuestas del diagnóstico a los presidentes y legisladores de las Comisiones de Educación y Cultura de las cámaras de Diputados y de Senadores.

El PACE -integrado por más de 40 instancias académicas, culturales, artísticas y laborales-, que se reunió del 9 al 11 de marzo en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, refrendó su compromiso de realizar un diagnóstico de la problemática cultural en México y convocó a un mitin frente al edificio del Palacio Legislativo el 28 de marzo a las 10:30 horas.

Antropólogos, arqueólogos, investigadores, artistas y personas involucradas en el sector cultural, expresaron que continuarán trabajando para que no se apruebe la iniciativa de Ley de Fomento y Difusión de la Cultural, mejor conocida como ley Bermúdez, que centraliza las facultades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Entre las conclusiones del segundo PACE destacan los siguientes principios: respeto a la libertad cultural, tolerancia a las diversas expresiones culturales, impulso a la democracia cultural, política cultural del Estado y no de gobierno, entre otros.

Asimismo, el documento señala que el "diagnóstico es una respuesta de la sociedad civil a las propuestas de elite o surgidas en el seno de la burocracia y por lo mismo debe partir de la experiencia directa de los artistas, preservadores y recreados del patrimonio cultural, recogiendo sus preocupaciones, necesidades y propuestas".

También se incluye el pronunciamiento del PACE en torno a la situación de la fonoteca de Radio Educación, la Ley de Radio y Televisión y Telecomunicaciones, y sobre la Escuela Nacional de Antropología e Historia, unidad Chihuahua.

El foro alterno, cuyo objetivo es analizar la problemática actual y las perspectivas del sector cultural del país, se pronunció por el cumplimiento puntual e irrestricto de las disposiciones legales vigentes en la materia para garantizar la preservación del legado histórico de la nación, su uso social y la integridad de las instituciones federales.

Para la elaboración de un diagnóstico final, el PACE consideró importante la participación de las comisiones de Educación y Cultura de ambas cámaras, pues el estudio sería el fundamento para realizar la reforma legislativa sobre cultura en México.

Ante un intento de "albazo legislativo" durante el periodo vacacional, la comunidad cultural planea una serie de movilizaciones encabezadas por las delegaciones sindicales.

Por otra parte, el escritor Paco Ignacio Taibo II exhortó al candidato presidencial de la Alianza Por el Bien de Todo, Andrés Manuel López Obrador, a corregir "rápido" su propuesta de programa de gobierno, el cual excluye el tema cultural, porque de los otros dos aspirantes a la silla, nada se puede esperar.

El historiador, narrador y también periodista, criticó a los tres candidatos presidenciales porque a tres meses de campaña electoral, no han presentado propuestas concretas para rescatar la cultura en México.

El autor de Ernesto Guevara mejor conocido como el Che, visitó en días pasados el municipio connurbado de Nezahualcóyotl para inaugurar la presentación del ciclo de cortometrajes mexicanos denominado "cine club alerta", que forma parte del Programa Literatura Siempre Alerta.

Aunque Taibo II deploró que entre los 50 puntos del llamado proyecto alternativo de nación del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, sólo haya dos temas sobre cultura tratados de una manera superficial, reconoció que López Obrador es el único que podría darle un giro a esta situación adversa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.