Usted está aquí: domingo 26 de marzo de 2006 Capital Resuelve tribunal en favor del GDF en su conflicto con Eumex

La empresa pierde la concesión para comercializar publicidad en mobiliario urbano

Resuelve tribunal en favor del GDF en su conflicto con Eumex

Tras el fallo, de carácter definitivo, el gobierno local está facultado para impedir que la compañía instale nuevos anuncios, y puede recuperar los que ya están colocados: Ricardo Ruiz

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Imágenes de febrero pasado, que muestran el robo de electricidad de la red pública, para iluminar anuncios de las empresas Eumex y Vallarrent, en la avenida Bosques de Reforma, colonia Bosques de las Lomas Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen Imágenes de febrero pasado, que muestran el robo de electricidad de la red pública, para iluminar anuncios de las empresas Eumex y Vallarrent, en la avenida Bosques de Reforma, colonia Bosques de las Lomas Foto: Francisco Olvera

El séptimo tribunal colegiado en materia administrativa se manifestó en favor del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en el conflicto mercantil que mantenía con la empresa de capital español Equipamientos Urbanos de México, SA de CV (Eumex).

Con dicha resolución la compañía trasnacional perdió la concesión de 2 mil 400 mupis (mobiliario urbano con publicidad integrada) que le otorgó Oscar Espinosa Villarreal durante los últimos días de su administración, además de quedar legalmente imposibilitada de instalar más pantallas comerciales en parabuses y otro tipo de equipamiento urbano.

Asunto zanjado

"Esta resolución da cuenta de que todas las acciones jurídicas del GDF se apegaron a derecho. Cubrimos los canales institucionales, aportamos todos los elementos, y esta controversia jurídica ha quedado resuelta. Ya no hay recurso en contra de esta resolución del tribunal y quedó zanjado el conflicto", afirmó el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez.

Los magistrados de primer circuito determinaron la validez del acuerdo emitido por el GDF en 2003 para revocar el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que obtuvo Eumex.

Uno de los argumentos esgrimidos en esa ocasión por las autoridades capitalinas fue que los términos del acuerdo resultaban perjudiciales para los habitantes de la ciudad de México.

Días después de que se dio a conocer dicho acuerdo, los representantes legales del consorcio ibérico interpusieron un recurso de revisión y en agosto de 2004 se les otorgó un amparo, el cual a partir del viernes pasado quedó sin validez.

"La determinación implica, primero, que el Gobierno del Distrito Federal queda liberado para impedir que esa empresa coloque nuevos mupis en la ciudad, y segundo, se abre la posibilidad de que los mupis existentes pasen al GDF, luego de cumplir con todos los procedimientos administrativos correspondientes", expuso Ruiz Suárez.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario informó que en los próximos días se analizarán con el área jurídica del gobierno capitalino las acciones a seguir para retirar las pantallas publicitarias comercializadas por Eumex.

"Seremos muy responsables, no se trata de empezar a quitar ahora mismo la publicidad, sino vamos a ver cuál es el procedimiento a seguir para cumplir los cauces legales", afirmó.

Respecto de la recomendación 1/2006 emitida el pasado 22 de febrero por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en la que se afirma que diversas instancias del gobierno capitalino mantuvieron "una sistemática actitud violatoria de los derechos humanos" de socios y trabajadores de Eumex, Ricardo Ruiz recordó que dicha recomendación fue rechazada en tiempo y forma. "Creo que esta resolución abona el planteamiento de que el gobierno ha actuado legalmente en todos los sentidos (...), nosotros no aceptamos esa recomendación, dimos nuestros argumentos y está cerrado el caso también desde ese punto de vista".

Uno de los señalamientos hechos en la recomendación 1/2006 es que tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal violentaron las garantías individuales de los empleados de Eumex al ser detenidos cuando instalaban pantallas publicitarias.

Al respecto, el secretario de Gobierno dijo: "nosotros siempre señalamos que el amparo no posibilitaba a la empresa poner más mupis. Todos sabemos que un amparo únicamente garantiza que las cosas se queden en el estado en que se encuentran y no da la posibilidad de realizar otras acciones".

Por último, el funcionario informó que Eumex pretendía instalar 727 mupis más "que, por supuesto, con esta resolución no se van a permitir instalar", y los dos mil 400 que ya tiene desplegados la empresa en las 16 delegaciones políticas se recuperarán paulatinamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.