Usted está aquí: viernes 24 de marzo de 2006 Cultura Inauguran instalación artística motivada por el asesinato de un migrante

Con Doble muro, Marta Palau retoma la temática de la frontera México-EU

Inauguran instalación artística motivada por el asesinato de un migrante

MERRY MACMASTERS

El doble muro que se construye en la frontera de México con Estados Unidos -en Tijuana hay tramos edificados desde hace algunos años- y el joven recientemente asesinado de un balazo en la espalda, cuando intentaba brincar la barda, son los temas de la más reciente instalación de Marta Palau.

Doble muro, de Palau, retoma la idea de la escalera que simboliza el mismo personaje que lo utiliza y es tan frágil y transparente que deja ver a una silueta humana en el piso, a la manera del dibujo que permanece después de retirar el cadáver de una persona.

La pieza, consistente en 14 escaleras, hechas con ramas y amarradas (siete por cada muro), se inauguró anoche en el espacio llamado El Cubo de la Sala de Arte Público Siqueiros (Tres Picos 29, Polanco).

Nacida en Albesa, Lleida, Cataluña, Marta Palau emigró a México en 1940. Ahora comparte su tiempo entre el Distrito Federal y Tijuana. La artista ya ha tratado el tema de la frontera y no es la primera vez que emplea la escalera. En la Fundación Bancomer presentó la obra Columnata que habla de la nueva frontera hecha con base en columnas. De papel amate, la pieza tenía abajo unas pequeñas escaleras que simbolizaban el salto hacia el otro lado.

Hace unos días a Palau le contaron que en Africa hubo un intento masivo de saltar una frontera. Una noche aparecieron un sinnúmero de escaleras, cada una siendo utilizada por varias personas a la vez. ''En Tijuana nadie pone escaleras, pero se me ocurrió usar ese elemento de manera simbólica. Es curioso, lo que hago parece que es una realidad", expresa la artista.

En la medida que cada escalera representa un personaje, los hay masculinos y femeninos, distinguibles, entre otras cosas, por un pequeño tejido. Y como al Cubo ''se entra por una esquina y se sale por otra", ese es el espacio que ha utilizado Palau, porque Tijuana es considerada ''la esquina de México".

Tijuana, la esquina del país

Simbólicamente, Doble muro camina hacia la ''esquina de México" que, además, es donde corre la ''línea". La línea doble que consiste, por un lado, de la antigua barda y, por el otro, de la nueva hecha con columnas de tres metros de altura, ya casi llega al mar, apunta la entrevistada.

En medio de Doble muro hay un personaje hecho con petate, pero tirado a la manera de un muerto. Se trata de un motivo retomado por Palau de las pinturas rupestres de Baja California.

Aunque está en el muro, ''da la sensación de estar tirado en el piso". Y el petate, como material, es tan humilde como las personas que pretenden saltar la barda.

La indignación de Palau ante el recuerdo del joven que recibió una bala en la espalda en su búsqueda del sueño americano la hace expresar: ''Es un hombre de Baja California, porque allí fue donde lo mataron".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.