Usted está aquí: jueves 23 de marzo de 2006 Opinión SALON PALACIO

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

La contracultura a través de los tiempos

FUE NADA MENOS que el gran gurú de las drogas, Timothy Leary, quien propuso a otro gurú de la cyberpunk Ken Goffman (conocidos en los medios cibernéticos como RU Sirus) escribir un libro que hiciera un recorrido histórico de la contracultura como impulso de rebeldía ante el ser "culturalmente correcto" de todas las épocas.

EL RESULTADO DE esta aventura editorial, de más de 500 páginas, se publicó por primera vez en inglés en 2004 y sólo hace unos días llegó a México, traducido al español por Anagrama. Inclusive el prólogo de La contracultura a través de los tiempos es del mismo Timothy (no es un mensaje de ultratumba, sino uno de sus últimos escritos, se aclara), quien escribe esta alucinante definición de contracultura: "Es la cresta en el movimiento de una ola, una zona de incertidumbre donde la cultura se hace cuántica. Tomando prestado el lenguaje del premio Nobel de física Ilya Prigogine, la contracultura es el equivalente cultural del tercer estado termodinámico, la región no-lineal en la que el equilibrio y la simetría han dado paso a una complejidad tan intensa que a la vista parece un caos".

DAN JOY, COAUTOR del libro, cuenta que Alejandro Magno, después de conquistar Atenas, se encuentra a un hombre descansando junto a un arroyo y le pregunta que ¿qué podría hacer por él? La respuesta: "Abrió perezosamente los ojos y le replicó: Apártate de la luz". Quien así contestó era Diógenes, quizá uno de los primeros contraculturales registrados en este recuento. Prometeo, Abraham, las vanguardias, los monjes taoístas de China, los jipis, la generación beat y los cyberpunks de los años 80 son algunos de los personajes que aparecen en este texto, que nos deja como reflexión, entre otras, que en la medida en que la cultura fracasa en sus intentos humanistas, la contracultura se hace más necesaria.

El nacimiento de una contracultura

ESTE LIBRO DEL académico Theodore Roszak (Chicago 1933) se publicó en 1968, pero lo significativo es que a finales del año pasado salió a la luz la novena edición bajo el sello de Kairós, editorial que tiene en su catálogo varios títulos en torno de la contracultura, incluyendo la obra del gurú Alan Watts. El libro del historiador Roszak tiene un subtítulo que dice: "Reflexiones sobre la sociedad tecnocrática y su oposición juvenil".

Miguel Calderón en Kurimansutto

DESPUES DE NO exponer en México desde hace por lo menos cuatro años, Miguel Calderón exhibe desde el jueves pasado una selección de su trabajo más reciente en la galería itinerante Kurimansutto, que en esta ocasión se encuentra en Juan de la Barrera 116, col. Condesa). Calderón se inserta en una generación de jóvenes creadores que han arriesgado en busca de un lenguaje conceptual, utilizando nuevas tecnologías, pero sin faltar la pintura (algunas de sus mejores piezas son en este arte), que provoca polémicas y a la vez intensidades transgresoras. Por cierto que la fiesta inugural estuvo pésimamente organizada.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.