Usted está aquí: jueves 23 de marzo de 2006 Estados Promovieron partidos más de 100 juicios de inconformidad

Promovieron partidos más de 100 juicios de inconformidad

toluca, mex., 22 de marzo. Los partidos y coaliciones que contendieron en los comicios del 12 de marzo en el estado de México, cuando se renovaron los 125 ayuntamientos y 45 diputaciones locales, promovieron más de un centenar de juicios de inconformidad ante el Tribunal Electoral del estado de México, con la intención de revertir los resultados.

Del total de impugnaciones -108 hasta el momento, cuando faltan las de Ecatepec-, 92 corresponden a juicios de comicios municipales y 16 a distritales.

Aunque la mayoría de las inconformidades van encaminadas a la anulación de votos en casillas por irregularidades, o bien por anomalías en los cómputos, existen dos donde se promueve la nulidad de la elección: Naucalpan y Axapusco.

En el primero, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia acusan a José Luis Durán Reveles, virtual presidente municipal electo, de rebasar los topes de campaña, lo cual es causal de nulidad. Los monitoreos de medios realizados por el Instituto Electoral del Estado de México contabilizaron un gasto aproximado de 40 millones de pesos al panista, cuando el tope era de 15 millones.

En Axapusco, Acción Nacional (PAN) y el PT pretenden acreditar irregularidades en más de 20 por ciento de las casillas instaladas, con el propósito de anular los comicios.

La Alianza por México (PRI-PVEM) fue la que más juicios promovió, con 28 municipales y ocho distritales; le sigue el PRD, con 25 en el ámbito municipal y cuatro en el distrital (donde participó aliado al PT), y el PAN con 23 en la elección municipal y dos en la distrital.

La Alianza por México enfocó sus baterías en Santiago Tianguistenco, Metepec, Ixtapaluca, Jiquipilco, Tenancingo y Zinacantepec, entre otros.

El PRD tiene como prioridad revertir el resultado en Ocoyoacac, donde perdió por dos votos, y Valle de Bravo, donde menos de 70 sufragios lo separaron de la victoria. También busca modificar los resultados en Chiautla, donde perdió por 300; Teotihuacán, donde sucumbió por 200, y Luvianos, donde trata de demostrar que el candidato electo, de la Alianza PRI-PVEM, es inelegible, ya que carece de credencial de elector.

Por su parte, el PAN tiene primordial interés en Huixquilucan y Metepec, que los perdió por menos de dos puntos porcentuales; Zumpahuacán, que perdió por 13 votos, y Huehuetoca. En total impugnará 19 alcaldías.

Israel Dávila y silvia Chávez, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.