Usted está aquí: jueves 23 de marzo de 2006 Estados Desestima AN triunfo perredista en Edomex

Fue el efecto López Obrador: Gárate Chapa; el PRI, el gran perdedor, evalúa el dirigente

Desestima AN triunfo perredista en Edomex

Niega que el blanquiazul sea la tercera fuerza; "tendrá más diputados que ningún partido"

RENE RAMON CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Francisco Gárate Chapa, dirigente del PAN en el estado de México Foto: Agencia MVT

Nezahualcóyotl, Mex., 22 de marzo. El efecto López Obrador hizo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quedara como primera fuerza política en la entidad en los comicios del pasado 12 de marzo, admitió hoy Francisco Gárate Chapa, dirigente de Acción Nacional (PAN) en el estado de México.

No obstante, sostuvo que el gran perdedor de esta contienda fue la Alianza por México, que conformaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), pues si bien Acción Nacional perdió municipios importantes, como Metepec, también ganó en otros, como Tecámac.

Para Gárate Chapa, el PAN, que compitió solo, tendrá más diputados que cualquier otro partido en el Congreso local, al haber obtenido 27 por ciento de la votación, cuando el PRI logró 31 y el PRD 32.

Es así, argumentó, porque el Revolucionario Institucional tendrá que compartir con el PVEM 9 por ciento de las curules que ganó, mientras en la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT), el partido del sol azteca tendrá que compartir 5.5 por ciento con el Partido del Trabajo, lo que permitirá al PAN mantener más diputados en la próxima legislatura.

Gárate Chapa se negó a reconocer que Acción Nacional sea la tercera fuerza estatal, e insistió en que seguirá gobernando los cinco municipios más importantes económicamente -Naucalpan, Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Toluca-, ya que son los que producen 80 por ciento del producto interno bruto de la entidad. "En todo caso, el gran perdedor en esta elección fue la Alianza por México (PRI-PVEM), afirmó. Sostuvo que el territorio mexiquense entregará buenas cuentas al candidato presidencial del blanquiazul, Felipe Calderón, en la elección federal del próximo 2 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.