Usted está aquí: jueves 23 de marzo de 2006 Economía Los bancos tienen la capacidad para bajar las comisiones: Davis

El presidente de la CNBV apremia a las instituciones a elevar la calidad de los servicios

Los bancos tienen la capacidad para bajar las comisiones: Davis

La competencia las disminuye; se abaten barreras para que entren nuevos intermediarios

Destaca la ABM acciones para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo

ANTONIO CASTELLANOS Y NOTIMEX ENVIADO

Ampliar la imagen Jonathan Davis, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores Foto: Carlos Cisneros

Acapulco, Gro., 22 de marzo. La Asociación de Bancos de México (ABM), encabezada por Marcos Martínez Gavica, informó que en los pasados dos años México ha incrementado notablemente las acciones para prevenir el lavado de dinero y combatir el financiamiento al terrorismo.

En el contexto de la 69 Convención Bancaria, que da inicio este jueves, se informó que para reducir el lavado de dinero y la alteración de cheques, los banqueros establecieron mecanismos especiales a fin de verificar la autenticidad de las credenciales de elector con fotografía. Esta medida se aplica en el momento en que es presentado un cheque en la ventanilla.

Mientras tanto, en la ciudad de México, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jonathan Davis Arzak, declaró que existe bastante espacio para bajar las comisiones que cobran los bancos por los servicios que prestan y la mejor forma de propiciarlo -dijo- es fomentando la competencia.

A la Comisión le interesa que las instituciones bancarias cobren de manera apropiada por los servicios que ofrecen, no tarifas excesivas, y que estos servicios sean de calidad, donde los bancos han mostrado debilidad, expresó.

También consideró importante propiciar la innovación y que existan nuevos productos que satisfagan las necesidades tanto de los ahorradores como de quienes solicitan financiamiento.

Afirmó que la única forma de lograrlo es fomentando la competencia, "de ahí que se han abatido las barreras de entrada a nuevos intermediarios".

Aclaró que la CNBV no tiene facultades para fijar o limitar las tarifas, los precios y las cuotas que cobran los bancos por los servicios que brindan, pues es una atribución del Banco de México (Banxico).

Sin embargo, anotó, la solución no está en fijar topes, sino en que el usuario acuda a la institución donde le brinden el mejor servicio y las comisiones más bajas, y la única forma de promover esto en una economía de mercado es mediante la competencia.

Los retos de la banca

En Acapulco, con motivo de la convención bancaria, se distribuyó el informe anual de la ABM, donde se informó sobre los avances en la elaboración de un cheque con nuevas medidas de seguridad obligatorias que entrarán en vigor en enero de 2007. Los bancos deberán certificarlo en junio próximo.

Sin embargo, los banqueros reconocieron que es necesario que las instituciones y las autoridades continúen con la tarea de mejorar los controles, sin afectar el punto operativo y los negocios. Advirtieron que un desmedido control tendrá un impacto negativo en la calidad y rapidez en los servicios financieros.

En cuanto a los cajeros automáticos, se indicó que para disminuir el número de delitos, en coordinación con la Secretaría de Economía se analizaron todos los riesgos posibles para establecer una Norma Oficial Mexicana que exija mejores medidas de seguridad en las nuevas máquinas.

El Comité Jurídico informó que se trabaja conjuntamente con el Poder Legislativo para impulsar una iniciativa que tipifique como delito grave el fraude con tarjetas de crédito y débito. También lo será sustraer, copiar o reproducir la información contenida en la banda magnética o en el medio de identificación electrónica de las tarjetas de crédito, débito o cheques.

Otra iniciativa importante aprobada ya por el Senado de la República y turnada a la Cámara de Diputados es la que modifica el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Se tata de reformas para frenar el financiamiento al terrorismo.

En su informe anual, precisaron los banqueros que han trabajado conjuntamente con Hacienda para respaldar las medidas sobre alertas tempranas a fin de prevenir un problema sistémico por la quiebra o insolvencia de alguna institución financiera.

Asimismo se ha logrado la reducción de asaltos a instituciones bancarias a nivel nacional en 30 por ciento. Durante 2005 se registraron 91 ilícitos menos y la afectación económica ascendió a 4 millones 930 mil de pesos.

Durante el año pasado, informaron, el mes de septiembre fue el de mayor incidencia con 12 por ciento de los delitos y mayo el de mayor afectación, con 23 por ciento de la cantidad mencionada. En total durante 2005 se registraron robos a bancos por un monto total de 25.2 millones de pesos.

Otro tema que se trató en el marco de la convención bancaria fue el de las reformas al Código Fiscal de la Federación, mediante las cuales se obligará a los bancos a informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el domicilio, país de residencia para efectos fiscales y, en su caso, registro federal de contribuyentes o identificación fiscal en el extranjero de quienes participan en las operaciones de los fideicomisos que son relevantes fiscalmente.

Frente a esa modificación legal, los banqueros propusieron a las autoridades hacendarias que el inicio de vigencia de las medidas correspondientes sea hasta enero de 2008, para reportar las operaciones del ejercicio correspondiente a 2007, porque en algunos fideicomisos la obtención de algunos datos de los fideicomisarios o fideicomitentes, resulta demasiado onerosa y de difícil cumplimiento.

Con las reformas, los bancos también estarán obligados a informar el monto de las aportaciones hechas a los fideicomisos, los ingresos mensuales percibidos por éstos; los saldos mensuales de los estados de cuenta y la integración de la cuenta de patrimonio de dichos contratos de fideicomiso.

Dentro del paquete de reformas fiscales pendientes de aprobación en la Cámara de Diputados, se encuentra un proyecto de modificación al artículo 32-B del Código Fiscal de la Federación, cuyo objetivo es establecer obligaciones de entregar información detallada de las operaciones fiduciarias que realizan las instituciones de crédito.

Información de bancos al SAT

La ABM plantearon la necesidad de realizar ajustes a los requerimientos de información, porque en algunos casos es difícil conseguirla y en otros no es necesario proporcionarla debido a que la autoridad fiscal ya cuenta con ella.

Propusieron al SAT acotar la información de forma que ésta tenga relevancia fiscal, como serían los fideicomisos que manejan inversiones que generan intereses, dividendos o rentas, así como reducir la información de cada operación a aspectos básicos, como el Registro Federal de Contribuyentes, ingresos y datos de los fideicomisarios y fideicomitentes.

El Comité Fiscal de la ABM consideró indispensable el análisis, tanto de las disposiciones fiscales administrativas, como de las que emanan del Congreso, debido a que las operaciones financieras que realizan las instituciones de crédito tienen particularidades que son distintas a las de los demás contribuyentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.