Usted está aquí: jueves 23 de marzo de 2006 Capital El 2 de julio la disputa será por la credibilidad

Entrevista a ALBERTO CINTA, CANDIDATO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

El 2 de julio la disputa será por la credibilidad

Imagino más dinero para educación y menos a la política

El empresario del sector servicios, de vasta formación académica, le apuesta al poder de los jóvenes y a sus propuestas en materia educativa, para tratar de "dar una gran sorpresa" en los comicios de julio próximo

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ampliar la imagen Alberto Cinta, candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal por el Partido Nueva Alianza, durante la entrevista realizada en Casa Lamm Foto: Roberto García Ortiz

Para el candidato al Gobierno del Distrito Federal por el Partido Nueva Alianza (Panal), Alberto Cinta, en las elecciones del próximo 2 de julio la disputa no será de propuestas, sino de credibilidad. Reconoce, además, que aun cuando los jóvenes son los principales decepcionados de los discursos "huecos" de los políticos, asegura que su principal reto será convencer de que a través de una "revolución educativa" se podrán mejorar las condiciones de vida de los capitalinos y dignificar la política.

En entrevista con La Jornada, el empresario del sector servicios, de vasta formación académica, le apuesta al poder de los jóvenes y a sus propuestas en materia educativa para tratar de "dar una gran sorpresa" en los comicios de julio próximo.

Y con optimismo desmesurado, apuesta a que en su primera incursión electoral el Panal podrá obtener 10 por ciento de la votación total, lo que les permitirá, primero, mantener su registro, y, segundo, tener 15 o 20 diputados federales y tres o cuatro representantes a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Respecto de sus ofertas de gobierno, Cinta expresa que el centro de todo su actuar será la educación, la cual no aparece como prioridad en la agenda de los partidos y los candidatos, por lo que ahora ellos proponen hacerla "la gran causa de México" y de ahí consolidar una revolución educativa.

"Imagino más dinero a la educación y menos dinero a la política. Propondremos que se baje el dinero a los partidos entre 50 y 70 por ciento, que este año serán de 5 mil millones de pesos, y así, de un plumazo, mañana podrá estar en el sistema educativo ese dinero. Otra propuesta es hacer de las escuelas centros de tiempo completo, abierto los fines de semana, en donde los jóvenes impartan clases extracurriculares de arte, música, deportes.

"Es decir, hacer un gran servicio social nacional, lo que también le quitará carga a las madres trabajadoras. Además, se impartirá una mejor educación para una revolución educativa que transforme el país, como lo hicieron algunos países que en su momento fueron avasallados por guerras y confrontaciones como India o Corea", agrega.

Otra de sus prioridades que menciona es hacer que las reglas se cumplan, que la ley se aplique y se deje de estar cayendo en clientelismo, en corporativismo, basados en la violación a las leyes, como ocurre con los taxistas, ambulantes e invasores.

-¿Crees que también de un plumazo se puede acabar con esos poderes informales?

-Estoy convencido de que se pueden eliminar, lo único que se necesita es una nueva generación que no les deba el favor y que no dependa de ellos para estar ahí.

-¿Hasta qué punto los jóvenes pueden comprar tu discurso?

-Ese es el gran reto de mi campaña. Esta elección no será elección de propuestas, sino de credibilidad. Tú puede proponer mil cosas, pero si la gente no te cree, ya perdiste. La falta de credibilidad es lo que le está haciendo daño a la política en México, por eso digo que el gran reto de mi campaña es que los jóvenes quieran creer, y sí les está costando trabajo porque les han dado a escoger entre lo malo y lo peor, y bajo esa lógica la desilusión se convierte en una resignación y la política en una fatalidad.

-Y hasta qué punto afecta esa credibilidad la relación que se menciona tienen con Elba Esther Gordillo, líder del magisterio?

-Sí, ella es la líder del sindicato de maestros, y nosotros tenemos en nuestras filas muchos maestros y posiblemente ella ejerza un liderazgo moral sobre muchos de nuestros adherentes. Es importante la vinculación y un diálogo abierto y respetuoso que se ha dado entre el SNTE y nosotros; lo que sí es cierto es que ellos empujan su propia causa, nosotros la nuestra.

-Pero a esa credibilidad que cita le perjudicará la figura de Elba Esther Gordillo?

-Quiero puntualizar que la maestra milita en el PRI y no en Nueva Alianza, y quienes vean indirectamente la relación de ella con nosotros, pues lo que van a decir es ¡ah caray!, esos cuates sí quieren hacer una revolución educativa y sí se están preocupando por tener de aliados a los maestros de México y tener esa revolución, así no sólo se nos verá como un grupo de chavitos que están prometiendo esto y lo otro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.