Usted está aquí: jueves 23 de marzo de 2006 Capital Sube la demanda de licencias para conducir: Setravi

Sube la demanda de licencias para conducir: Setravi

LAURA GOMEZ FLORES

Casi mil millones de pesos se recaudaron hasta febrero pasado, por la emisión de 2 millones 353 mil 588 licencias permanentes tipo A para conducir, de las cuales 723 mil 607 fueron tramitadas por residentes de municipios conurbados, quienes buscan obtener un documento "infalsificable, que es aceptado como identificación oficial por varias autoridades administrativas públicas e instituciones privadas".

El secretario de Transporte y Vialidad del DF, Francisco Garduño Yáñez, señaló que a escala nacional e, incluso internacional, esa credencial es un documento oficial confiable, por sus características de seguridad, como líneas embozadas, tintas invisibles, fotografía con efecto de profundidad y ventanas transparentes, que la hacen infalsificable.

Dichas características se han traducido en una demanda mayor a la esperada, desde su creación en 2004; un ejemplo de ello es que 33 por ciento de los trámites para obtener la licencia los realizaron habitantes de la zona conurbada. Del universo total, añadió, casi tres cuartas partes corresponden a personas de entre 20 y 39 años, principalmente hombres.

Además, en ese periodo se tramitaron 20 mil 663 permisos de conducir para menores de edad, por 4 millones 225 mil 418 pesos, lo cual revela una tendencia de que la población cada vez confía más en las autoridades capitalinas, aseguró, por lo que "estamos obligados a prestar un buen servicio en la emisión de estas micas, así como en materia de transporte público, donde continuarán los operativos de supervisión".

Al respecto, tres grupos de inspectores realizaron ayer una verificación a la ruta 111, luego de que una de sus unidades, conducida a exceso de velocidad, se impactó el pasado lunes contra cinco automóviles y un camión de refrescos.

El resultado de la revisión de ayer fue la remisión de 12 autobuses a los corralones del Imán, Renovación y Tlacos, entre gritos, empujones y resistencia de los operadores y concesionarios.

Las multas a pagar por el mal estado físico en que se encontraban las unidades, carencia de la tarjeta de circulación, tarjetón o póliza de seguro, modificación de las características del vehículo o falta de placas para circular, van de mil 946.80 a 4 mil 867 pesos, más el derecho de piso.

Convirtió el microbús en su hogar

Inspectores de la coordinación de Transporte informaron que fue detectado un vehículo que era utilizado "como casa". Alberto Ramos, de 34 años, conductor de la unidad, el microbús 1110195, relató que desde hace tres meses convirtió el transporte en su hogar, luego de que su mujer lo corrió de la casa, por lo que debajo de los asientos se encontraban cobijas y bolsas de plástico con su ropa y zapatos, los cuales recuperó momentos antes de que ingresara el vehículo al corralón del Imán.

Los inspectores mencionaron que debido al mal estado en que se encuentra la mayoría de las 239 unidades de dicha ruta, en sus 25 ramales -que incluyen el derrotero de la Magdalena Contreras a las estaciones del Metro Miguel Angel de Quevedo y Viveros- continuarán los operativos para obligar a los concesionarios a mejorar el servicio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.