Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Llaman niños a impedir que el agua sea como el petróleo: escaso y caro

El acceso al recurso, derecho humano que no debe ser privatizado, concluyen

Llaman niños a impedir que el agua sea como el petróleo: escaso y caro

Proponen que las multas por contaminar se destinen a construir plantas de tratamiento

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen En 10 minutos, representantes de 110 niños expusieron sus propuestas en el cuarto Foro Mundial del Agua Foto: Marco Peláez

Los niños lo dicen sin dudar: el acceso al agua es un derecho humano que ha de cumplirse sin privatización. Los gobiernos deben tener sentido común en el diseño de leyes, con el propósito de que puedan aplicarse para multar a quienes contaminen el líquido y que, con los recursos así obtenidos, se financie la construcción de plantas de tratamiento.

En apenas 10 minutos que el cuarto Foro Mundial del Agua destinó a la participación de los menores dentro de la reunión ministerial, éstos presentaron su Llamado a la Acción a los representantes de los 140 países participantes. Ahí exhortaron a los funcionarios a no permitir que el agua se convierta en lo que el petróleo es hoy: escaso y caro.

Por el contrario, las grandes empresas de agua y otras deberían invertir 10 centavos de cada dólar que obtienen en ganancias para garantizar que todos los niños y niñas, dondequiera que se encuentren, tengan agua segura.

Plantearon la necesidad de que en cada nación existan parlamentos infantiles y se incluyan comités que aborden temas de agua, medio ambiente, saneamiento e higiene. Pero sobre todo los exhortaron a tomar en serio sus propuestas en las decisiones oficiales.

El documento fue leído por 10 de los participantes en el segundo Foro Mundial del Agua de los Niños, durante un receso de la discusión ministerial, lo cual fue calificado por el presidente del foro, José Luis Luege Tamargo, de momento propicio para la reflexión.

De entrada, los niños reiteraron el llamado que hicieron en 2003 durante el foro realizado en Kyoto, Japón, el cual no ha tenido seguimiento alguno. Ayer insistieron en que los adultos involucren a niños y niñas en acciones locales para vencer el desafío crítico global que enfrentan el ambiente y el agua.

Recordaron que 400 millones de menores alrededor del mundo carecen de acceso al líquido. "Eso está mal. Eso está matando nuestro futuro. Les pedimos actuar".

Solicitud en 20 puntos

En 20 puntos, pidieron a los adultos, responsables de adoptar decisiones, que para cumplir el derecho humano al suministro sostenible de agua potable y saneamiento básico se promuevan instalaciones amigables para la infancia en escuelas y comunidades, tomando en cuenta las necesidades de ese sector de la población, incluidos los que presentan alguna discapacidad.

Los niños deben participar en los programas de suministro de agua y saneamiento, recibir becas escolares y fondos para la realización de sus acciones, así como apoyo para la formación de redes en las que puedan intercambiar experiencias y fortalecerse mutuamente.

El llamado pide a los gobiernos que visiten sus comunidades, observen las actividades que realizan los niños para promover el uso racional del agua y que, cara a cara, respondan a sus solicitudes de apoyo. También demandaron que se les valore como iguales (compañeros) y promuevan sus actividades en programas de radio y televisión.

Los planes y estrategias deben tener lenguaje directo y claro, así como responder a las necesidades y peticiones de los menores, dice el texto. En cuanto a la deforestación propusieron redactar leyes que la prohíban, porque atenta contra la existencia del agua subterránea y la estabilidad. Asimismo, pidieron que por cada árbol que se corte se planten dos.

El mensaje fue leído por representantes de Canadá, España, Etiopía, Indonesia, Japón, Kenia, Nigeria, Tajikistán y dos mexicanos. A Jessica Núñez Torres, de Durango, le correspondió pedir la ayuda de los funcionarios para enseñar a todos los niños, sin discriminación de ningún tipo, cómo convertir el agua contaminada en potable y cómo deshacerse adecuadamente de los desechos en casos de emergencia.

Para los 110 menores que participaron en el foro infantil es importante que los gobiernos tomen en cuenta los costos médicos y los días que los niños no van a la escuela a causa de enfermedades adquiridas por agua contaminada, la falta de higiene y servicios de saneamiento.

Resaltaron la necesidad de que los menores y los miembros de sus comunidades participen en el manejo del agua y se apropien de las instalaciones de suministro.

Enseguida, exhortaron a no permitir la privatización del agua y, por el contrario, asegurar que ésta sea un recurso accesible para todas las personas.

Sobre los ríos, los niños pidieron que se impida su desvío porque causa serios daños ecológicos para las áreas circundantes a los cauces.

Al final, en una sola voz, los 10 pequeños afirmaron: "Nosotros, los niños y niñas del mundo, estamos listos para trabajar con ustedes. ¿Están ustedes listos para trabajar con nosotros?" Recibieron un sí por respuesta y antes de que el secretario de Medio Ambiente de México tomara el micrófono, Víctor Hugo Morales, procedente de Yucatán, se adelantó para decir, fuera del programa: "Tengo intenciones de estar algún día en el lugar que ustedes ocupan en este momento, atendiendo a niños, como ustedes lo hacen ahora, y espero escuchar de boca de esos niños 'seguimos ganando la batalla a la problemática del agua'."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.