Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia El valle de México enfrenta la situación más crítica

21.3 millones de personas tienen una disponibilidad de agua muy baja: Conapo

El valle de México enfrenta la situación más crítica

El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que 56.2 por ciento de los mexicanos (60.4 millones) vive en zonas con muy poca disponibilidad de agua, es decir, con menos de 2 mil metros cúbicos por habitante al año, mientras que sólo 15.3 por ciento radica en regiones con alta disponibilidad (mayor de 10 mil metros cúbicos por persona al año).

La situación más crítica se enfrenta en la región del valle de México, donde 21.3 millones de personas tienen una disponibilidad natural de tan sólo 184 metros cúbicos por habitante al año, volumen extremadamente bajo, 24 veces menor al promedio nacional, ubicado en 4 mil 416 metros cúbicos.

Además, más de 46 millones residen en seis regiones donde la extracción supera 40 por ciento del líquido disponible, lo que se considera una "fuerte presión" sobre el recurso hídrico, de acuerdo con el estándar de Naciones Unidas.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación advierte que en el país persiste un fuerte desequilibrio entre la disponibilidad natural del recurso agua y la distribución de la población en su territorio, al grado que poco más de la mitad de los habitantes viven en rangos considerados como "muy bajo" en el ámbito internacional.

En ese aspecto también el Valle de México es la zona que enfrenta la mayor crisis porque la explotación del líquido supera casi 20 por ciento el volumen de la disponibilidad natural, lo que se traduce en problemas de hundimientos del suelo que afectan a las construcciones y la infraestructura.

Lo mismo ocurre en la península de Baja California, el noroeste y Río Bravo, situadas en el norte del país; esa situación podría verse acentuada por su dinámica demográfica, esto es, esas regiones crecerán -en su conjunto- a una tasa de 1.9 por ciento, ritmo casi dos veces mayor al promedio nacional.

El Conapo explica que si en el centro y norte del país los principales problemas del agua tienen que ver con la escasez natural y la fuerte presión que la población y las actividades económicas -particularmente la agricultura- ejercen sobre el agua, en el sur de México, donde existe gran abundancia del líquido, el principal reto es el acceso adecuado de la población a los servicios públicos de agua potable y saneamiento.

En 2000, todavía 15.8 por ciento de la población de México carecía de los servicios de agua potable en el interior de la vivienda o predio, mientras que 26.7 por ciento habitaba en viviendas sin drenaje.

Las más recientes cifras, de este año, precisan que 17.3 por ciento de los mexicanos (18.6 millones) vive en regiones con disponibilidad per cápita baja (entre 2 mil y 5 mil metros cúbicos), y 11.3 por ciento (12.1 millones) "disponibilidad media" (entre 5 y 10 mil metros cúbicos). Como se precisó antes, sólo 15.3 por ciento (16.4 millones) se asienta en regiones con "muy alta" disponibilidad natural del recurso.

Respecto del valle de México, el Conapo advirtió que debido al tamaño de la población (21.3 millones) la disponibilidad natural de agua es bajísima; actualmente, agrega, esta región experimenta un crecimiento demográfico moderado, con una tasa de 0.9 por ciento anual, ligeramente menor a la media nacional (uno por ciento); sin embargo, el incremento absoluto de sus habitantes (191 mil al año) incluye una menor disponibilidad del líquido.

En este escenario -comenta el Conapo- resulta prioritario diseñar estrategias de desarrollo regional acordes con el potencial de desarrollo sustentable de México, con miras a impulsar una distribución geográfica de la población y las actividades económicas que posibilite un aprovechamiento más racional de los proceso naturales.

Fabiola Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.