Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Piden ediles del mundo declarar derecho imprescriptible el acceso al líquido

Entregan solicitud a los ministros participantes en el cuarto foro mundial

Piden ediles del mundo declarar derecho imprescriptible el acceso al líquido

Para alimentar gatos y perros se gastan 5 mil millones de dólares en el mundo y para agua sólo 2.5 mil millones, destaca dirigente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos

MATILDE PEREZ, ANGELICA ENCISO, JOSE GALAN Y JOSE A. ROMAN

Ampliar la imagen Alfredo del Mazo, responde preguntas de representantes de medios de información, durante la conferencia que ofrecieron ayer alcaldes y ministros. Junto al ex gobernador mexiquense, Paco Moncayo, prersidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos Foto: Marco Peláez

Los alcaldes de más de 17 mil urbes, integrantes de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) pedirán a los 148 ministros que en la declaración final del cuarto Foro Mundial del Agua se defina que el recurso es un derecho imprescriptible de los seres humanos. Las autoridades locales tenemos que hacerlo efectivo para alcanzar las Metas del Milenio, destacó el presidente del organismo y alcalde de Quito, Paco Moncayo.

"Todos los seres humanos tienen derecho al agua, en cantidad y calidad suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, como también al saneamiento, elemento decisivo para la salud y preservación de los ecosistemas", asentaron los alcaldes en la declaración que ayer entregaron a los ministros asistentes al foro organizado por el Consejo Mundial del Agua y el gobierno mexicano.

Las autoridades locales tenemos el derecho de hacer efectivo el acceso al agua a los pobladores para alcanzar las Metas del Milenio -conjunto de indicadores de desarrollo social adoptados por una reunión de alto nivel de la ONU en 2000 y que en su mayor parte deben alcanzarse en 2015-, asentó el secretario general de la CGLU, Jean Pierre Elong Mbassi. Para lograrlo se requieren 15 mil millones de dólares y lo paradójico es que en el mundo se gastan 5 mil millones de dólares en alimentar a perros y gatos mientras que en el agua sólo se invierten 2.5 mil millones de dólares.

El africano defendió el derecho de los gobernantes de las ciudades a asumir el arbitraje del agua porque son las autoridades más cercanas a los habitantes. "No se puede seguir con un mal arbitraje para el agua, elemento esencial para la vida", sostuvo.

Destacó que uno de los avances en el cuarto Foro Mundial del Agua es haber logrado un lugar para los alcaldes de las ciudades. "Eso es un progreso para los ciudadanos, porque exigieron que las autoridades más cercanas a su vida cotidiana estuvieran aquí."

"Nuestro papel debe ser reconocido y fortalecido"

Los ediles iniciaron ayer sus reuniones con los ministros y las continuarán hoy en las seis mesas de debate en las que refrendarán su postura y argumentarán que los gobiernos locales juegan un rol fundamental en la gestión del agua y en la organización de los servicios públicos de distribución del agua potable y del saneamiento. "Nuestro papel debe ser reconocido y fortalecido; los gobiernos locales deben poder elegir libremente entre distintos modos de gestión", insistió Elong Mbassi.

Los alcaldes no vamos a permitir que se dé un paso atrás en las Metas del Milenio; estamos dispuestos a que en 2015, sin excusas, tengamos un mundo mejor, abundó el presidente de la CGLU.

"Existen muchas formas de atender las necesidades sin abandonar los principios básicos, como es el derecho de todos los seres humanos al acceso al agua, salud y saneamiento. Hemos venido a asumir nuestras responsabilidades: exigimos que los gobiernos asuman las suyas", acotó.

Como presidente de la CGLU asentó que las autoridades de las ciudades desean aportar sus competencias técnicas y movilizar fondos para acciones de cooperación descentralizada, solidarias, equitativas y transparentes; por ello solicitan a los gobiernos la descentralización y desconcentración para, en una estrecha relación con los distintos niveles de gobierno, asegurar un servicio. Pero también reclaman un aumento del financiamiento para poder cubrir las necesidades de agua potable y saneamiento de las poblaciones más pobres.

"Pedimos a las instituciones financieras que trabajen directamente con las municipalidades para ese tipo de proyectos; la cooperación horizontal entre ciudades es fácil, no tiene que pasar por procesos burocráticos complejos."

"Acción innovadora que debe continuar"

Daniel Zimmer, del Consejo Mundial del Agua, aceptó que sin la participación de los alcaldes y de la colectividad las Metas del Milenio no podrán lograrse, por eso la recomendación de que las acciones se realicen en los ámbitos de los gobiernos locales. "Los alcaldes deben tener un diálogo con los gobiernos nacionales, esa es una acción innovadora que debe continuar", apuntó. Agregó que la representación del organismo entregó ayer a los ministros un informe en el que, basado en estudios de caso de 70 países, se demuestra que el agua es un derecho que debe ser implantado y asienta que los alcaldes desde hace tiempo han situado al agua entre sus más altas prioridades.

La declaración de los alcaldes y de las autoridades locales sobre el agua incluye la insistencia a los gobiernos nacionales que contribuyan al fortalecimiento de sus capacidades para mejorar el abastecimiento de agua y los servicios de saneamiento y se permita a quienes así deseen, destinar una parte de los ingresos percibidos de los usuarios por el pago de los servicios de agua a saneamiento en acciones de cooperación con sus homólogos de los países en desarrollo. Dicha declaración será anexada a la que firmen los ministros en el cuarto Foro Mundial del Agua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.